miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

12 años de cárcel a quién revele voto secreto en elección de la CSJ

El presidente de la comisión multipartidaria nombrada para dictaminar el decreto que contiene la nómina de los 15 candidatos a integrar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Alonso Pérez, advirtió este lunes que si los diputados que hagan público el voto en el mecanismo de voto secreto que establece el artículo 311 de la Constitución, se exponen a una pena que va seis a 12 años de prisión.

Pérez refirió que el artículo 311 de la Constitución establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los Magistrados a elegir.

El artículo agrega que presentada la propuesta con la totalidad de los magistrados, se procederá a su elección. En caso de lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes.

En ese sentido, explicó que en la sesión convocada para este lunes, se va a agotar inicialmente el procedimiento que establece presentar una sola nómina por parte de la comisión multipartidaria con los 15 candidatos y hacer una votación pública.

Sin embargo, en caso que esa nómina no alcance los 86 votos, ya se tienen listas cabinas de votación, la urna y se está trabajando en el diseño de las papeletas que en conjunto serían los elementos a ocupar para practicar esa votación en forma secreta, directa e individual de cada uno de los cargos a elegir.

Reiteró que se ha escuchado que algunos partidos han indicado que aunque el voto sea secreto, van a salir a mostrar el voto, fuera de la cabina de votación, lo que viola el procedimiento establecido en la Constitución de la República en su artículo 311, el que señala que debe ser un mecanismo de votación secreta.

“Si eso se hace, esas personas podrían tener un problema legal serio porque se estaría atentando contra la constitución de un poder del Estado, en este caso del Poder Judicial ya que con estas actuaciones se estaría impidiendo que el Congreso elija al Poder Judicial tal como está establecido en la Constitución y ello podría tener una repercusión legal”, subrayó.

En ese sentido, dijo que espera que se mantenga el respeto a la Constitución de la República que establece que hay dos fases de votación, la primera es pública por nómina y la segunda es secreta por lo que un diputado no debería violar lo que está establecido en la Carta Magna porque tendría alguna repercusión legal muy fuerte y el delito establecido se castiga con seis a 12 años de cárcel.

“Yo no quisiera que ningún compañero se viera involucrado en un asunto de estos, cumplamos con la ley, cumplamos con lo que establece la Constitución, vamos a la nómina pública, si no se logran los 86 votos, la Constitución es clara, vamos a la votación secreta e individual, uno por uno van ir proponiendo los compañeros diputados a equis aspirante a la Corte Suprema de Justicia, vamos a votar uno por uno en esa urna, con cabina de votación, el diputado debe depositar su voto y después ser contado con representación de todas las bancadas que le de transparencia al escrutinio de los mismos”, reiteró.

Advirtió que la segunda opción podría llevar varios días de votación y sería una sesión histórica porque el mandato es no interrumpirla hasta que se tengan los 15 magistrados, lo que podría durar alrededor de 30 o más horas.

Más leído