viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

1,600 profesionales de la salud de Mesoamérica cursaron diplomados en salud materna y perinatal

• La capacitación de 1,600 profesionales de la salud impactará la calidad de la atención de dos millones de personas, mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años, en cinco países.  

Panamá.- Los programas académicos Atención Materna, Neonatal, Crecimiento y Estimulación (AMANECE) y el Diplomado Latinoamericano en Vacunología (DILAVAC), están transformando la atención de la salud materna e infantil en los territorios vulnerables de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. AMANECE es un curso en salud materna y perinatal, mientras que DILAVAC es una capacitación en vacunología.

El objetivo de ambos diplomados es mejorar las capacidades de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, que atienden al 20% de la población con menor ingreso de la región mesoamericana. Esa ha sido la visión de la Fundación Carlos Slim (FCS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Miami.

En los dos últimos años, un total de 1,600 profesionales de la salud de estos cincopaíses han cursado estos estudios, gracias a las becas ofrecidas por la fundación Carlos Slim y coordinadas por el BID. El Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami se sumó a esta iniciativa, otorgando el aval académico delos programas.

Los diplomados fueron ofrecidos por medio de la Plataforma Interactiva para la Educación En Salud On-line (PIEENSO) y están avalados por prestigiosas instituciones académicas mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, además de la Universidad de Miami. El costo individual de cada beca se estima en 1,500 dólares estadounidenses.

Estudiante y coordinadora de la región de Choluteca en Honduras.
Estudiante y coordinadora de la región de Choluteca en Honduras.

El evento hizo un reconocimiento a los 25 becarios que se destacaron y a las coordinadoras de los Ministerios de Salud de cada país.Este reconocimiento se efectuó hoy, en la Representación del BID en Panamá, en el marco de la Reunión Anual de Donantes de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM), donde estuvieron presentes altos cargos dela Fundación Carlos Slim de la Salud, de la Agencia Española de Cooperación, de la Fundación Bill & Melinda Gates y del BID. 

Con estos programas de formación, la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Miami y el BID apoyan el fortalecimiento de la calidad y cobertura de servicios de salud, compromisos a los que se han adherido los gobiernos de Mesoamérica a través de la ISM.

Representantes de las fundaciones fueron quienes entregaron los diplomas.
Representantes de las fundaciones fueron quienes entregaron los diplomas.

Más leído