jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

270 hondureños regresan voluntariamente vía aérea desde México

San Pedro Sula.- No enfrentarse a más peligros, como ser reclutados por el crimen organizado, fue una de las muchas razones por las cuales almenos 270 compatriotas regresaron hoy a Honduras después de que habían llegado hasta Chiapas, México, y desistieron de continuar en la movilización irregular y atípica.

Adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y mujeres con bebés son quienes regresaron desde Chiapas este jueves por la noche por vía aérea a San Pedro Sula.

Entre los retornados llegaron 11 menores no acompañados, entre ellos el pequeño Mario David Castellanos, de 12 años, quien destacó en dicha movilización irregular por viajar sin compañía de un familiar.

En dos aviones de la Policía Federal de México, que aterrizaron con dos horas de diferencia en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, venían en total 270 hondureños, entre ellos varios a quienes se les considera casos especiales y se les dio prioridad para trasladarlos.

La primera dama, Ana García de Hernández, expresó que el Gobierno los recibe dignamente en centros de recepción adecuados, en los cuales se les brinda la atención integral por medio de las diferentes instituciones del Estado.

Agregó que hasta el miércoles habían retornado de manera voluntaria al país alrededor de 5.000 hondureños.

Destacó que el presidente Juan Orlando Hernández, lanzó una opción laboral para los adultos retornados, como la creación de 5.500 oportunidades de empleos que se detectaron en las comunidades donde se presentó la migración.

En el tema de los menores, se espera reinsertarlos en el sistema educativo.

Señaló que miembros del Gobierno dialogaron con representantes de la Asociación de Municipios de Honduras en torno a un plan dividido en seis etapas: Retorno seguro; Ayuda humanitaria en la frontera; Protección social en el lugar de origen; Oportunidades de empleo; Oportunidades de emprendimientos productivos y Acceso a becas para educación formal y no formal.

La Primera Dama nuevamente hizo un llamado de concienciación a los padres y madres hondureñas para que no arriesguen la vida de sus hijos ni las suyas al viajar de forma irregular hacia los Estados Unidos.

“Trabajemos juntos acá en Honduras para construir sus sueños y salir adelante; nuestro norte está aquí”, finalizó.

Un total de 88 millones de lempiras invirtió el Gobierno en el plan de Retorno Seguro de los compatriotas que voluntariamente están regresando a la nación tanto desde Guatemala como desde México.

Este jueves, en el Centro de Atención al Migrante Retornado, (CAMR) de Omoa también fueron atendidos 300 hondureños que llegaron vía terrestre por la frontera de Corinto desde la ciudad guatemalteca de Tecún Umán (fronteriza con México).

La noche del miércoles llegó un vuelo también desde México con 135 compatriotas.

El Gobierno mantiene habilitados los CAMR en Omoa y San Pedro Sula, y el Centro de Atención temporal que funciona en Agua Caliente, entre otros.

Más leído