jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Juan O. Hernández se pronuncia a favor de nueva Constitución

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández, se pronunció a favor de una nueva Constitución de la República y consideró que llegó la hora de establecer un pacto social con todos los sectores.

En declaraciones al programa TN5 Dominical que dirige el periodista Ulises Aguirre, Hernández también se refirió a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dijo que existen negociaciones que se han venido dando en el seno del Congreso Nacional y entre diputados.

Manifestó que espera que Dios ilumine a los diputados y piensen en los más altos intereses del país y pueden elegir una CSJ con los más altos estándares.

Admitió que ha sostenido reuniones con líderes de los partidos políticos, pero aseguró que la decisión de un consenso se lo deja a los diputados quienes son los que tienen que tomar la decisión.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lanzó la semana pasada una iniciativa para redactar una nueva Constitución Política para Honduras, en el marco de la inauguración de la maestría en Derecho Constitucional y para lo cual se contaría con la ayuda de los catedráticos españoles que impartirán las clases.
Recordó que hace siete años se vivió una crisis previo a la elección a la actual CSJ que está terminando su período y previendo esa situación se hizo una reforma y hoy a pesar que no se lograron los 86 votos, si se lograron 82 votos en la primera votación y no se provocó crisis y sigue el Poder Judicial con los actuales magistrados y en ese sentido, el Congreso seguirá votando de manera individual y secreta hasta lograr los 15 magistrados.
Consideró que con la Junta Nominadora hizo un gran trabajo y la nómina de 45 candidatos pasó por muchos filtros e incluso los partidos políticos han generado filtros de tal forma que ya se eligió más de la mitad de los magistrados y habrá CSJ completa hasta que se elijan los otros siete magistrados, pero es un proceso que ya no se detiene.

El mandatario expresó que “yo creo que ha llegado el momento de que revisemos todo el contrato social del país y que lo hagamos de una manera seria, transparente, altamente participativa y que se vamos a revisar todo el estamento constitucional, hagámoslo de una manera seria, en la que no solamente estén los partidos políticos trabajando en ello, que estén los sectores sociales, económicos y productivos porque para mí es importante que ahora se escuche la voz de los humiles luchadores, de la gente que quiere salir adelante, de emprender”.

Añadió que puede ser que el actual Congreso con el apoyo de expertos en materia constitucional modifiquen la Constitución y si es necesario someterla a que el pueblo diga si está de acuerdo o no con la misma en la próxima elección, por qué no, preguntó.

Opinó que para ese fin no es necesario ir por una ruta de una votación para sacar diputados constituyentes si se cuenta con un Congreso que perfectamente puede modificar cualquier artículo de la Constitución, respetando temas como el que se refiere al territorio y otros valores importantes.

Consideró que si se pueden sentar los sectores con sosiego y ponderación para construir algo que viene para Honduras que sea un nuevo contrato social porque puede ser que algunas figuras que están en la Constitución sean válidas todavía, pero hay otras que hay que revisar como el hecho que las víctimas de la delincuencia tienen derechos y el criminal tiene la obligación de resarcirle.

Indicó que el inicio del proceso lo va a dar el ritmo del proceso de diálogo y en ese sentido, expresó en el Congreso que este año debería ser de diálogos y consensos y varios líderes de la oposición han dicho que están listos.

Respecto a las reformas electorales, indicó que es legítimo que cada quien exponga sus puntos de vista los que se deben debatir, pero entendiendo que no va a haber un acuerdo social perfecto, pero que si puede modificar el actual con el apoyo de expertos y técnicos.

Reveló que está pensando en convocar al diálogo en los próximos días.

Más leído