jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente invita a movilización nacional contra el Zika el sábado

Tegucigalpa – Honduras se movilizará a nivel nacional esté sábado seis de febrero contra el mosquito Aedes Aegypti, responsable de transmitir el virus del Zika, con la finalidad de evitar su propagación y que afecte a la población hondureña.
En un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hernández pidió a la población, así como a los diversos sectores sumarse a la destrucción de los criaderos de zancudos, responsables de transmitir el virus del Zika, así como las enfermedades del Chikungunya y el dengue.
El virus del Zika es responsable de afectar con microcefalia los nacimientos de bebes de mujeres embarazadas y que fueron infectadas, así como del síndrome de Guillain-Barré, el cual provoca una parálisis a las personas afectadas.
El presidente Hernández indicó que la prevención es el mecanismo adecuado para combatir el virus y ello ocurre con la destrucción de los criaderos del zancudo.

Hermanos y hermanas hondureñas:

El 29 de enero, en cadena nacional, declaramos alerta preventiva contra el Zika y llamamos a todos los sectores de la sociedad a involucrarse en el combate de esta enfermedad que afecta el continente americano y el mundo.
El primero de febrero nos reunimos con especialistas en el tema y en Consejo de Ministros decretamos Emergencia Sanitaria. Ese mismo día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia Internacional en relación al Zika.
Posteriormente nos reunimos con alcaldes, empresa privada, iglesias, expertos, medios de comunicación y en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se decretó un plan de acción para involucrar a todos los sectores de la sociedad y enfrentar el Zika.
Además, como presidente pro témpore convoqué a una video conferencia con los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana a fin de buscar un abordaje integral, conjunto y regional sobre este tema.
Hoy, presidí el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) donde se acordó realizar un operativo masivo y permanente a nivel nacional en coordinación con el sector público, fuerzas del orden y cuerpos de socorro, empresa privada, alcaldes, iglesias, voluntarios y todos los sectores de la sociedad.
La población debe estar en alerta permanente ante la emergencia ya que ante la llegada del Zika, en países como Brasil, así como fueron incrementando los casos de microcefalia y Guillain- Barré que produce parálisis, también incrementaron los casos de Zika.
Ante la gravedad de la situación hago un llamado para que continuemos con todas las medidas necesarias para eliminar los criaderos de zancudos transmisor del Zika pero que también es el mismo que transmite el dengue y la chikungunya.
Invitamos a todos los hondureños a que nos sumemos a esta lucha. Este sábado habrá a nivel nacional un operativo especial donde la participación de todos los sectores de la sociedad debe ser determinante e importante para erradicar los zancudos.
Recuerden, esto es por el bien de todos, por eso es que todos y cada uno de nosotros los hondureños debemos de participar en estas acciones.
Y recuerden, si no existe el zancudo transmisor, no existe el Zika, tampoco existirá el dengue, tampoco existirá el chikungunya.
De la mano de Dios, a trabajar todos. Que Dios Bendiga a Honduras.

Más leído