jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

554 jóvenes de Atlántida reciben becas 20/20

La Ceiba.- 554 jóvenes estudiantes universitarios de excelencia académica y escasos recursos económicos del departamento de Atlántida recibieron hoy de parte del presidente Juan Orlando Hernández becas que contribuirán a la realización de las metas académicas de éstos jóvenes emprendedores del litoral atlántico hondureño.

Becas 20/20 es un programa gubernamental que tiene como objetivo, en una primera fase, beneficiar a más de 33,000 estudiantes de bajos recursos económicos y de excelencia académica en todo el territorio nacional.

El programa abre un abanico de oportunidades que la Administración Hernández ha diseñado para esa fuerza laboral que es el presente y futuro de Honduras.

La iniciativa de apoyo a los estudiantes del nivel medio y universitario está enmarcada en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, con el cual se espera generar 600,000 nuevos empleos en los próximos cinco años en los rubros de turismo, textil, manufactura intermedia, servicios de call y office center, agroindustria y vivienda.

beca-2020-atlantida-2

Inversión educativa sin precedentes

“Este es un momento especial en la historia del país y no ha sido fácil porque venimos de momentos difíciles durante casi dos décadas”, expresó el mandatario.

Justificó esta apreciación en el hecho de que sólo hace unos años el sistema educativo nacional estaba colapsado, porque ni a 100 días de clases al año se llegaba, por la ingobernabilidad que reinaba en el sistema.

Sin embargo, manifestó que esta historia ha cambiado, al extremo que hoy se cuenta con recursos por el orden de los 400 millones de lempiras para recompensar el esfuerzo y empeño de miles de estudiantes brillantes que lo único que han estado esperando todos estos años es una oportunidad para salir adelante.

“Esta es una inversión sin precedentes; después de varias décadas de olvido, hoy también Educrédito (Instituto de Crédito Educativo), cuenta con 300 millones de lempiras para préstamos a quienes quieran ir a solicitar apoyo para realizar sus estudios”, destacó al mandatario ante los centenares de estudiantes que llenaron el lugar del evento.

Oportunidad única

El gobernante recalcó además que “aquí hay una oportunidad única, no la miren como obligación, ni la desaprovechen. Valoren lo que el pueblo hondureño hoy les está dando porque igual aprende el hijo del rico que el del pobre; lo importante es que este último tenga la oportunidad y eso es lo que el pueblo hondureño está haciendo a través de este esquema que hemos creado”.

Agregó que “la beca es para ustedes, pero a cambio de eso ocupamos un servicio social, no para nosotros, es para ustedes, que edifique en ustedes un sentimiento de respuesta a una sociedad que necesita mucho”.

“Estoy convencido de que si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte este país en el mediano plazo será un país próspero, un país con paz y tranquilidad”, acotó el titular del Ejecutivo, al tiempo que ejemplificó que otras naciones que en el pasado fueron más pobres que Honduras hoy son ejemplo de desarrollo gracias a la tenacidad de sus ciudadanos.

Programa será ampliado

El director ejecutivo de Educrédito, Daniel Flores, informó en el evento que, debido al éxito que está teniendo el programa, ya casi se completan las 8, 000 becas para universitarios a nivel nacional, por lo que para el próximo año ya se planea su ampliación a 10,000 o más becas.

“En este tiempo no somos muchos los jóvenes que contamos con recursos económicos y oportunidades para terminar la Universidad, y con esta ayuda que nos está dando el presidente podemos lograr muchas cosas”, dijo Grevil Ramírez, uno de los becarios que a partir de hoy cuenta con este respaldo.

Por su parte, la becaria Frida Alcerro es del criterio que “esta ayuda es una contribución enorme de nuestro presidente para que cada joven termine sus estudios”, razón por la que expresó su agradecimiento a nombre de los centenares de beneficiados en la zona atlántica hondureña.

Beca 91 y Beca Solidaria

El programa incluye la Beca 91, dirigida a los jóvenes de escasos recursos económicos con excelencia académica, para el acceso, permanencia y finalización de sus estudios en el nivel superior.

Asimismo, Beca Solidaria apoya a la población de jóvenes en edad escolar que asisten a los distintos centros educativos oficiales, en el tercer ciclo del nivel de educación básica, específicamente de séptimo a décimo segundo grado.

Start Up

Hernández aprovechó el evento para anunciar el revolucionario proyecto denominado Honduras Start Up, con el cual unas mil empresas de jóvenes emprendedores competirán para estar en las 200 que serán premiadas con hasta un millón de lempiras, en el caso de la que gane el primer lugar, para que sea invertido en el crecimiento del negocio.

“La exposición que van a tener va a ser frente a los inversionistas hondureños; allí van a haber banqueros y otra gente que cree en esto y van a poder invertir en sus proyectos y hacerse socios de reconocidos empresarios que ya tienen experiencia”, explicó el gobernante.

Más leído