sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

6 excursionistas mueren por hipotermia cuando escalaban el volcán Acatenango de Guatemala

Las bajas temperaturas, el fuerte vendaval y la falta de preparación pudieron ser las causas por las que seis personas fallecieron por hipotermia en las inmediaciones del volcán Acatenango, en Guatemala, el cual pretendían escalar.

Los cuerpos de socorro concluyeron este lunes las labores de rescate de dos grupos de excursionistas -uno de 5 y otro de 4- que el pasado sábado iniciaron el ascenso a uno de los colosos más altos del país, pero que debido a las condiciones climatológicas vieron truncada su aventura.

Seis personas, identificadas como Bany Magdiel Marroquín (de 35 años), Linsy Ibania Marroquín (19), Axel Carranza (46), Josselin Yajaira Roldán Velásquez (21), y Lucía Yire Sánchez (19), los dos últimos deportistas de la Federación Nacional de Atletismo, y Francisco Javier Velásquez González (23 años), fueron encontradas sin vida.

Con vida, las autoridades rescataron a la atleta Rocío Alejandra Román (22 años), y Daniel Eduardo Velásquez Gonzáles (18), quienes se encuentran en recuperación en el Hospital Nacional de La Antigua Guatemala con síntomas de hipotermia, y a Aracely Esquivel (55), quien está totalmente ilesa.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, expresó este lunes su pesar por lo sucedido y dijo que este es un tema de “regulación pero también de prevención, de guía y de educación” por parte de los turistas internos.

Según explicó, los dos grupos subieron al volcán sin tener en cuenta las condiciones climatológicas -con fuertes vientos y lluvias durante el fin de semana-, por lo que esta situación, unido a la falta de un guía, la poca experiencia y la ausencia de un equipamiento adecuado para enfrentar las bajas temperaturas, pudieron propiciar esta tragedia.

“Este grupo de jóvenes que tuvo esta tragedia viajaron sin guía, no tenían equipamiento ni ropa adecuada”, resumió el funcionario, que lamentó además la irresponsabilidad de algunos excursionistas, que por ejemplo no tienen en cuenta las recomendaciones ni las advertencias climatológicas.

“Las condiciones climáticas son un factor, pero obviamente el otro factor es cuán preparados estamos para ascender los volcanes en esas condiciones”, resumió, por lo que pidió adecuar la equipación al clima.

El volcán de Acatenango, de unos 3.976 metros de altura, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez y de Chimaltenango, junto al coloso de Fuego, y es el tercero más alto de Guatemala.

Esta tragedia conmocionó este fin de semana al país y varios excursionistas que subieron el coloso estos días comentaron en las redes sociales las dificultades meteorológicas.

Más leído