jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

A propuesta del Congreso Infantil, CN aprobará Ley del Tamizaje Neonatal

Tegucigalpa – Tomando como referencia una iniciativa aprobada por el pleno del XX Congreso Infantil “Construyamos nuestros sueños aquí”, la Cámara Legislativa hondureña se apresta aprobar la Ley del Tamizaje Neonatal.

El Tamizaje Neonatal consiste en una serie pruebas que permiten detectar enfermedades metabólicas que consisten en la deficiencia parcial o total en la persona, de una sustancia llamada enzima, la cual permite cortar los nutrientes para poder ser utilizados por el cuerpo.

Se le realiza a todo recién nacido en forma temprana, con el propósito de detectar enfermedades metabólicas que pueden desarrollar y tratarlas a tiempo para contrarrestarlas.

La iniciativa fue presentada por el diputado infantil Neyfer Perdomo Ortiz, alumno del sexto grado de la escuela República Federal de Alemania, representante del departamento de Francisco Morazán y quien recibe tratamiento por parte del Instituto Franciscano para la Capacitación del No Vidente (Infracnovi).

“Soy una persona ciega y represento a muchas personas del país que se encuentran en mi misma condición de discapacidad y hoy quiero ser la voz que represente a este sector que por mucho tiempo ha sido discriminado”, arguyó.

Señaló que en la actualidad, el 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y a diario se ven enfrentados a la falta de recursos y acceso a la salud y a la educación.

Citó que en el caso de aspectos educativos, no hay accesibilidad a internos físicos, a materiales adaptados, a las técnicas de acuerdo a la necesidad de las discapacidades y a recursos humanos capacitados para los centros normales.

Mientras tanto, en aspectos de salud, no hay acciones de prevención como las pruebas de tamizaje neonatal mediante la que se previenen enfermedades y discapacidades.

“En lo personal mi discapacidad, con esa prueba, pudiera haber sido prevenida oportunamente con la práctica de esa prueba, es decir, los médicos hubieran detectado la enfermedad que causó dicha discapacidad”, subrayó.

Refirió que el tamizaje neonatal fue descubierto por un microbiólogo estadounidense en 1962 y Costa Rica en Centroamérica la adquirió a principios de la década de los noventas, hace 26 años aproximadamente.

No obstante en Honduras no se puede realizar esa prueba y por eso se pidiendo la aprobación de esa ley ya que mediante esa prueba se puede detectar enfermedades como el hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia (galactosa total) y fenilcetonuria y en ese sentido, el pequeño Neyfer pidió el apoyo para aprobar la ley.

El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

Su objetivo principal es descubrir y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que no se pueden detectar al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa.

Uno de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de haber nacido.

Afortunadamente, hoy en día existe la oportunidad de detectar estos padecimientos a tiempo, es decir, cuando aún no se ha presentado el daño, lo cual permite prevenirlo.

¿Cuándo se debe tomar la muestra?

En algunos países la ley establece que desde el nacimiento hasta los 28 días de vida, considerándose como ideal entre el tercer al séptimo día. No se debe usar sangre de cordón umbilical para la muestra.

¿Cómo se hace el tamizaje neonatal?

Extrayendo unas gotas de sangre del talón de su bebé y colocándolas en un papel especial y estudiándolas mediante análisis de laboratorio.

¿Cómo se manejan los resultados?

Se envían al médico de su bebé los resultados y estos serán evaluados e interpretados por el mismo.

¿Puede ser necesario una segunda muestra?

Si, por varias razones: si la muestra se deteriore durante el proceso o se necesite verificar el resultado ya que es un proceso largo. En este caso se le notificará al médico de su bebé y se le llamará al paciente para obtener una segunda muestra.

Más leído