jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Absuelven a nueve policías TIGRES que el MP acusó por robó de narcodólares

Los agentes estuvieron 442 días en celdas de máxima seguridad. En el juicio oral y público efectuado esta semana declaró hasta el subdirector de la Policía, Quintín Juárez.

Nueva Arcadia, Copán

Los nueve expolicías de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que la Fiscalía hondureña acusó por haberse quedado con 1.3 millones de dólares (29.6 millones de lempiras) fueron absueltos este viernes luego de comparecer en juicio oral y público, informó la defensa de los encausados.

Los nueve TIGRES recuperarán su libertad en las próximas horas tras la decisión del juzgado de Nueva Arcadia, departamento de Copán, occidente de Honduras.

El hecho se originó el 5 de octubre de 2014 cuando mediante una operación exitosa se logró la captura de dos hermanos del Cartel de Los Valle -ambos extraditados hacia EEUU- y en la misma se incautaron más de 11 millones de dólares.

Los nueve agentes que quedan en libertad son: el policía Obed Efraín Mencía Hernández, el comisario Pedro Tiburcio Zúniga Varela, el subinspector Luis Enrique Godoy Díaz, el subinspector Lot Avelar Pérez Aguilar, el comisario Guillermo Alfonso Urbina, el subinspector Alejandro Rafael Díaz, el policía Gerson Alemán Vidal, el policía Edwin Antonio Midence Rivera y el policía Elmer Orlando Mendoza Hernández.

El apoderado legal de los nueve policías Tigres, Marvin Antonio Cálix, le confió a Proceso Digital que nunca existieron pruebas contundentes contra los procesados y de ahí la sentencia de la justicia.

“Después de una semana de audiencia pública, en el Tribunal de Sentencia de la Entrada, Copán, por unanimidad de votos y después de extensa presentación de pruebas de la alta cúpula policial declaró en relación con el hecho de la supuesta pérdida de 1.3 millones de dólares en relación con la captura del dinero que se le decomisó a la Policía, y que los nueve agentes sean puestos en libertad”, explicó.

Y agregó que “se les suponía responsable del delito de hurto agravado, sustracción de objetos destinados al servicio de prueba y abuso de autoridad. En juicio oral y público el Tribunal de Sentencia por unanimidad decidió absolverlos en vista que no tienen ninguna participación de los hechos que supuestamente realizaron el 5 de octubre de 2014”.

El profesional del derecho refirió que las acusaciones del MP se basaron en que los agentes TIGRES exhibieron teléfonos celulares nuevos e invitaron pizzas a sus amigos. “Fue un argumento débil porque un móvil le cuesta ahora hasta 400 lempiras y las pizzas se compran por menos de cien lempiras”, manifestó Cálix.

Los nueve expolicías Tigres quedaron absueltos de toda responsabilidad después de estar 442 días en la cárcel de máxima seguridad de Támara.

Más leído