miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Adjudican consultoría para elaboración de plan maestro de desarrollo urbano de SPS

San pedro Sula.-  La Corporación Municipal de San Pedro Sula, adjudicó al consorcio IBIG S. de R.L. de C.V. Felipe Ochoa y Asociados S.C Saybe y Asociados S. de R.L. la consultoría para la elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Urbano a 25 años Plazo de la Ciudad Industrial, durante una histórica sesión de corporación desarrollada  este día en el Museo Para la Infancia el Pequeño Sula.

Desde 1975  San Pedro Sula no contaba con un Plan Maestro de Desarrollo Urbano, que le permitiera no sólo crecer en orden, sino también, evolucionar poco a poco hacia una ciudad inteligente, más humana, más moderna, situación que en esta administración municipal paso a paso se va materializando.

“Hemos adjudicado este día por un monto de 79, 955, 414.92 lempiras el Plan Maestro de Desarrollo Urbano. Son casi 80 millones de lempiras, con fondos municipales, a un consorcio de Honduras, México y Canadá, a ser realizado en 13 meses, teniendo como punto de partida el Plan de Nación, el Plan de Gestión Municipal que tenemos nosotros 2014-2018 y el Plan Honduras 20/20, por lo que es un momento histórico para la ciudad hoy 4 de agosto de 2016”, recalcó el alcalde Calidonio.

Refirió que el Plan conlleva no sólo crecimiento, sino también generación de oportunidades, “el tener una ciudad inteligente, nos pone a la altura de cualquier otra ciudad del mundo, atrae la inversión, nos ordena, nos dice hacia dónde va el desarrollo y comenzando así con el ordenamiento, para ser más atractivos desde el punto de vista competitivo”, indicó el Ingeniero Calidonio.plan maestro 3

Al tiempo que refirió que “son una gran cantidad de beneficios que traerá este plan y una ciudad como San Pedro Sula, se lo merece, somos una metrópoli, y estamos para continuar liderando de una manera real y práctica, la zona metropolitana del Valle de Sula”, dijo el jefe edilicio.

Explicó que la elaboración de dicho plan esta para 13 meses, por lo que la Corporación Municipal estaría aprobándolo, para que entre en vigencia en enero del año 2018, “lo interesante es que esto inicia con cuatro meses de socialización, levantamiento de información con los gremios, las universidades, la academia, la instituciones bancarias, con todos los sectores de la ciudad, trabajando así los equipos técnicos”.

Apuntó que el plan está basado en tres ejes rectores, la planificación, el medio ambiente y la competitividad y desde el punto de vista macro está basado en el Plan de Nación, convirtiéndose de esa forma a San Pedro Sula, en una Ciudad Inteligente, siendo un salto cuantitativo y cualitativo de la Ciudad Industrial.

SAN PEDRO SULA BRILLA 

Durante la sesión ordinaria número 105, también los corporativos trataron el tema del sub proyecto San Pedro Sula Brilla, como un sub proyecto del programa Presidencial “Honduras Brilla”, el cual es muy positivo para la ciudad.

En ese sentido, el jefe edilicio fue autorizado por los Corporativos para firmar un convenio entre el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana de San Pedro Sula, y el Comité Técnico de Fideicomiso, para la administración de los fondos de protección y seguridad poblacional, así como transferir conforme a ley el monto de 30 millones de lempiras, de los fondos de la tasa de seguridad poblacional, al comité técnico del fideicomiso, y así crear el sub proyecto “San Pedro Sula Brilla”.

Una vez aprobada esta acción, comenzarán previo proceso legal, la iluminación de los barrios y colonias de la ciudad, empezando por los barrios Cabañas, Medina y la antigua trocha del Segundo Anillo de Circunvalación.

El jefe edilicio aseveró que será la Corporación Municipal quien priorizarán los barrios y colonias  que serán beneficiados con el sub proyecto “San Pedro Sula Brilla”. 

INTERCAMBIADOR

De igual forma, los regidores autorizaron al alcalde Calidonio, la firma de un convenio para transferir a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) y a su vez este pasar  al Consorcio Siglo 21, el uso de las áreas que están comprendidas dentro del derecho de vía que son afectadas por la construcción del proyecto intercambiador en la intercepción de la carretera de occidente con el bulevar del sur, con un área de 28 mil 245.57 metros cuadrados, de acuerdo a los planes de construcción.

“Llevamos una parte impórtate del liderazgo en la gestión de todo este proyecto siglo 21, que es un proyecto que viene de los sampedranos, y que nosotros estamos atentos  que esto avance”, recalcó el alcalde.plan maestro 2

LUGAR ICONO

De igual forma la Corporación Municipal aprobó el inicio de las bases de licitación para reformar la fachada del Estadio Morazán, así como la plaza que se ubica frente a ese coloso en la mediana, donde se quiere hacer una “Plaza Mundialista, complementando así el trabajo que la alcaldía está ejecutando en la Plaza Valle, más El Museo de La Naturaleza, con la posibilidad de hacer un anfiteatro, lo cual convertirá esa zona en un lugar icono en la  ciudad.

PEQUEÑO SULA

Los regidores y el alcalde Calidonio, también aprovecharon que la sesión se desarrolló en el Museo de la Infancia Pequeño Sula, para conocer las diferentes atracciones y exposiciones interactivas y educativas que presentan dicha instalación, como la Caverna, el T-Rex y el Planetario entre otras exposiciones, incentivando así el turismo interno en la ciudad y el fomento de valores morales.

Más leído