jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Aduanas Honduras habilita a BECAMO como primer Operador Económico Certificado

Tegucigalpa. – La Administración Aduanera de Honduras habilitó a la primera empresa hondureña como Operador Económico Autorizado (OEA), lo que generará beneficios a la economía nacional y competitividad al sector privado. Se trata de la empresa hondureña Café Montecristo S.A. (BECAMO), la primera en obtener esta figura.

Para poder recibir la certificación BECAMO debió cumplir con el proceso establecido por Aduanas Honduras, encontrando un alto nivel de cumplimiento en los requisitos y estándares que debía de cumplir esta empresa.

Desde la implementación del OEA en el país ha existido el interés de varios sectores en el programa, entre ellos el rubro del café y es así que BECAMO, considerado como uno de los exportadores más importantes del país, tomó la iniciativa de presentar la solicitud para convertirse en el primer Operador Económico Autorizado (OEA) en la modalidad exportador.

La Designada Presidencial María Antonia Rivera manifestó: “Hoy estamos diciendo que sí se puede y aquí tenemos un vivo ejemplo, ser OEA significa ser honesto, transparente, hacer las cosas como se deben hacer en tiempo y forma, quiero felicitar a BECAMO, quien es la motivación para que todas las empresas hagan lo mismo”.

Entre tanto Juan José Vides, Director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, dijo: “BECAMO es un ejemplo para quienes tienen todas las condiciones como OEA para competir con una empresa extranjera y ser reconocida bajo esta figura”.

Por su parte la Subdirectora Ejecutiva de Aduanas Honduras, Doris Alicia Madrid, expresó: “Honduras tiene un operador confiable, lo insertamos con este sello de confianza en el comercio internacional, sobre todo con un producto tan importante en la economía como es el café”.

El presidente de BECAMO, Emilio Medina, resaltó la satisfacción y orgullo que representa para la empresa que dirige recibir esta certificación por parte de las autoridades aduaneras, y dijo: “Es un día importante para Honduras y nuestra empresa, al recibir la certificación en buenas prácticas y seguridad en la cadena de suministros llamado Operador Económico Autorizado en condición de exportador”.

“Esto nos da una ventaja competitiva, pues es algo que nuestros competidores no tienen y hemos sido los primeros; por eso enviamos el mensaje como empresa y como país, estamos comprometidos con la seguridad en la cadena de suministros”, resaltó.

Aduanas Honduras oficializó la implementación del Programa OEA en el mes de enero del presente año, como de uno de los proyectos insignes en pro de la facilitación del comercio y el aseguramiento de la cadena logística, el cual se puso a disposición del sector privado con el objetivo de fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional a través del otorgamiento de una certificación, la cual acredita que las empresas adscritas cumplen con un estándar de seguridad en sus procesos aduaneros y operaciones comerciales; a cambio las empresas certificadas tendrán beneficios en materia de control, simplificación de trámites, lo que les permitirá mejorar sus niveles de competitividad y propiciar nuevas  oportunidades de negocio.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de BECAMO en donde las autoridades aduaneras entregaron el reconocimiento y certificado de habilitación.

Más leído