jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Al menos 16 adultos mayores y 7 empleados dan positivo a COVID-19 en asilo de ancianos “Perpetuo Socorro”

Almenos 16 adultos mayores dieron positivos a COVID-19 en el asilo de ancianos “Perpetuo Socorro” de San Pedro Sula, según informaron autoridades de salud.

Agentes del Ministerio Público y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llegaron  este jueves al hogar de ancianos, con la intención de realizar una inspección ya que el fin de semana trascendió en redes sociales que en el lugar habría casos de COVID-19 y posibles fallecimientos por esa enfermedad.

Luego de realizar esta inspección, las autoridades confirmaron que 16 personas de la tercera edad y unos siete empleados dieron positivo a COVID-19.

Aunque, conforme a versiones de empleados del mismo asilo, se tratarían de más ancianos y empelados contagiados por la pandemia.

Según el testimonio de una de las empleadas de la casa hogar que se encuentra aislada por haberse contagiado de coronavirus, entre 4 o 5 ancianos de dicho asilo han muerto por causa del virus.

Ministerio Público investiga 

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor de San Pedro Sula inspeccionó este jueves el asilo de ancianos Perpetuo Socorro, para verificar si cumplen con las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del virus Covid-19.

Preliminarmente se conoció que un total de 16 ancianos y siete empleados del hogar están diagnosticados con el Covid-19, por lo que el equipo fiscal con los equipos especializados estarán adoptando las acciones necesarias para evitar una mayor propagación.

El hogar de ancianos Perpetúo Socorro es manejado por la Municipalidad de San Pedro Sula, hace dos años entró en una etapa de investigación por el Ministerio Público a raíz que la alimentación que se le estaba proporcionado a los adultos mayores supuestamente contenía gusano.

La Fiscalía para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) entabló proceso penal contra la administradora de hogar Perpetuo Socorro, Ana María Ríos, entre otro personal.

La investigación que ahora hará la Fiscalía es sobre por qué las autoridades no informaron a las instituciones correspondientes, lo que estaba ocurriendo dentro del asilo, considerando que es un sector vulnerable a la pandemia.

La introducción de ataúdes al hogar son situaciones que el equipo fiscal ahondará en la investigación.

Otros de los asilos de adultos mayores que son inspeccionados, son Margarita Nasseau, Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe y San Vicente de Paúl.

Los Fiscales que dirigen la inspección son acompañados por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y personal del Marco Normativo de la Región de Salud, quienes buscan que cada asilo se aplique todas las medidas de bioseguridad.

Los protocolos que cada hogar tiene que considerar, incluye el uso de mascarillas, guantes de latex, abastecimiento de suficiente agua, uso de jabón, alcohol, gel antibacterial y guardar el distancia.

Con información de Radio Amerca

Más leído