jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Al menos 25 mil salones de belleza a nivel nacional reabren sus establecimientos

Tegucigalpa.- Con la reapertura económica que se inició este día en forma gradual e inteligente, unos 25 mil salones de belleza serán beneficiados a nivel nacional.

Así lo destacó Maritza Aguilar, representante de los salones de belleza, al tiempo de señalar que las expectativas son grandes, “pues estamos realmente convencidos que este es un rubro que se ha vuelto una necesidad del pueblo“.

La Secretaría de Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica de la Unión Europea.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Este lunes 8 de junio inició la reapertura económica gradual e inteligente durante la cual todas las empresas, sectores, industrias, así como instituciones públicas deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo.

La fase 1 para la reapertura económica comienza este lunes con medidas diferentes, según región del país.

La región 1 es de baja densidad poblacional y baja incidencia de casos de COVID-19. Se autoriza el 60% de empleados en empresas e instituciones.

La región 2 es de media densidad poblacional y media incidencia de casos de COVID-19, por lo que se autoriza el 40% de empleados.

La región 3 es de alta densidad poblacional (entre ellas Valle de Sula y Distrito Central) y alta incidencia de casos de COVID-19, por lo que sólo se autoriza el 20% de empleados.

Salvoconductos

“En primera instancia no teníamos el salvoconducto para abrir los negocios y las clientes preguntaban que cuándo podían llegar a los salones”, comentó Aguilar.

No obstante, “en una reunión con el señor presidente Juan Orlando Hernández, le contamos nuestro problema”, afirmó.

“Ese documento es muy importante para nosotros y le agradecemos además la entrega de las mascarillas que nos hizo para reaperturar el negocio a partir de este lunes”, afirmó.

Los salones de belleza constituidos son alrededor de 25 mil a nivel nacional “y cada uno de ellos por pequeño que sea, tiene por lo menos 2 empleados”, precisó.

Hay otros salones de belleza que tienen hasta 40 trabajadores, “el nuestro tiene 28 empleados”, según la dirigente.

“A partir de hoy, estamos listos para reanudar nuestro trabajo e igual se empieza con el 20% de los trabajadores”, dijo.

Sabemos que en un principio no llegará toda la clientela por temor, pero de todas maneras estaremos ahí, agregó.

Abriremos con el 20% del personal nada más, pero con todas las medidas de bioseguridad como desinfectante “y hemos ampliado los espacios entre estaciones para que las personas estén separadas”, afirmó.

Más leído