viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Alcaldia sampedrana y Salud intervinen mil 200 casas en Lomas del Carmen

El alcalde Armando Calidonio superviso los trabajos, y aseguró que la comuna trabaja fuertemente en disminuir los índices de infestación del zika, dengue y chikungunya.

Reducir los índices de infestación y crear un ambiente más saludable para las personas, fue el objetivo del operativo integral contra el zika, dengue y chikungunya, que ejecutó este día las diferentes dependencias de la Municipalidad de San Pedro Sula, con el apoyo de la Secretaría de Salud en el distrito 16 que comprende la colonia Lomas del Carmen.

El alcalde sampedrano Armando Calidonio Alvarado superviso la labor que el personal municipal ejecutó en dicho distrito, e indicó que “en este operativo se han concentrado todas las fuerzas tanto de Secretaría de Salud, la Dirección de Salud Municipal, la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, Infraestructura entre otras, con el objetivo de hacerle frente estas enfermedades en cada uno de los distritos de manera conjunta y de acuerdo a los planes trazados”.CALIDONIO 1

Bajo ese contexto aseguró que han hecho una gran diferencia, pues al trabajar de forma integral, hay una mayor cobertura en la zona, logrando tener a la fecha avances notorios, pues los casos de zika se han ido disminuyendo, hasta 100 casos menos por semana.

Agregó que también han entregado 15 de 40 moto guadañas, y que pronto entregarán maquinas termo nebulizadoras, para luego contar la alcaldía con nuevos vehículos, logrando así llegar con más prontitud a los barrios y colonias que más lo necesiten.

Durante el operativo, el jefe edilicio instó a todo el personal involucrado en el operativo así como a la misma población a trabajar juntos para lograr el control de esa enfermedad y que menos sampedranos sufran por ese mal.

“El trabajo de los vehículos que serán utilizados para combatir el zancudo transmisor de dichas enfermedad, será de cinco a ocho de la mañana y de cinco de la tarde a ocho de la noche, en diferentes distritos”, dijo el alcalde Calidonio.

Destacó la participación activa de cada patronato en los operativos, pues consideró que es vital que tanto Gobierno Local, autoridades de Gobierno Central y ciudadanía hagan la diferencia en el combate a estas enfermedades.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Juan José Leiva, explicó que esta semana han cubierto varios distritos de la ciudad, como el Ocotillo y sus colonias aleñadas, así como en la colonia Fesitranh, Chamelecón y Rivera Hernández.CALIDONIO 4

“Las intervenciones son casa a casa, educación, eliminación de criaderos y posteriormente fumigación de cada vivienda”, dijo Leiva tras agregar que en esta ocasión por ser una zona densamente poblada los equipos se dividieron en dos frentes de trabajo que intervinieron unas mil 200 casas.

Durante el operativo el personal fumigó, abatizó, limpio canales, cunetas y pozos, por parte de la gerencia de Infraestructura y de la unidad de Recolección de Desechos Sólidos movilizó equipo pesado para recolectar toda la basura.

Lamentó que pese a las acciones que ejecutan, aun la ciudadanía no tenga concienciación para eliminar las aguas residuales, que al final se convierten en sitios perfectos para que el zancudo se reproduzca.

Precisó que “estamos tratando de hacer operativos todas las semanas de por lo menos cinco a ocho distritos de la ciudad, para poder provocar un impacto positivo”.

Actualmente los índices de infestación han disminuido, pues de la semana sexta a la séptima bajaron de 516 casos de zika a 450, por lo que a criterio de Leiva la tendencia es hacia el control de dichos índices.

Por su parte, el vecino Pablo Pérez, explicó que hace unas semanas cuadrillas municipales procedieron a limpiar y chapear algunas zonas y solares baldíos anegados de maleza, y con el operativo que este día se desarrolló vienen a complementar el combate contra el mosquito trasmisor del zika.

“Agradecemos tanto a la alcalde como al personal de salud por efectuar los operativos, pues se están viendo las mejoras, además de que estos son para cuidar nuestra salud y al de nuestros vecinos”, dijo Pérez.

Más leído