jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Alerta ante la presencia de langostas voladoras en la Cordillera de El Merendón

San Pedro Sula.- La Gerencia Municipal de Ambiente, ejecuta un plan de acción y atención de brotes en la Cordillera El Merendón, para el control de langostas voladoras o saltamontes, detectadas en la zona.

Hay una alerta centroamericana ante la presencia de langostas voladoras, por lo que la alcaldía sampedrana ya cuenta con los equipos Amigos Municipales Forestales en las áreas identificadas, donde tradicionalmente se reproduce y crece ese insecto.

El alcalde Armando Calidonio manifestó que “estamos haciendo las inspecciones, y estas langostas tienen una capacidad de arrasar con cultivos y vegetación, nosotros tenemos que buscar la forma ambientalmente correcta para poder contrarrestarlas”.

Este día los equipos del Departamento de Áreas Protegidas de la Gerencia Municipal de Ambiente y representantes del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) realizaron una inspección en la cordillera, donde ya se está trabajando en el control de la plaga.

Alerta ante la presencia de langostas voladoras en la Cordillera de El Merendón

Los Amigos Municipales Forestales realizan labores de vigilancia y monitoreo en la cordillera, identifican las áreas afectadas, para posteriormente fumigarlas con insecticida indicado por SENASA.

Cristy Raudales, gerente municipal de Ambiente, explicó que “ya detectamos pequeños brotes en el sector de Cofradía y Ladrillos, donde los Amigos Municipales realizan trabajos de control”.

La funcionaria indicó que las langostas es una plaga cíclica que siempre ha existido, pero el cambio climático facilita que sean más numerosas. Durante los meses de agosto y septiembre, es el periodo que históricamente ocurre este tipo de eventos cíclicos, generalmente proliferan a inicio de la canícula (período más caluroso).

Raudales señaló que el peligro de esta plaga es que este tipo de insectos arrasa con todo lo que esté a su alrededor, se comen todos los cultivos y las hojas de los árboles.

El plan de acción de la municipalidad sampedrana tiene como objetivo la detección temprana, por lo que los Amigos Forestales realizan monitoreo a pie por toda la zona, donde frecuentemente están las langostas.

“En el día se determina donde se están visualizando las langostas, se hace un seguimiento para establecer donde caen, o sea donde estos insectos se posan por la noche, y en esas áreas hacemos el control”, concluyó Raudales.

Más leído