viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

ALERTA: Honduras acumula 3,700 casos de zika

Tegucigalpa.- Honduras acumula unos 3.700 casos de personas infectadas con zika desde diciembre pasado, por lo que las autoridades sanitarias evaluarán declarar emergencia sanitaria en el país, informó hoy una fuente oficial.

El país centroamericano contabiliza solo este año 3.649 casos de este virus, que se suman a los 51 registrados en diciembre pasado, cuando se confirmó el primer contagio en el país, dijo a periodistas al ministra hondureña de Salud, Yolany Batres.

Agregó que la mayoría de los casos de zika, que es transmitido por el Aedes Aegypti, también transmisor del dengue y del chikunguña, se registran en la región norte y sur del país centroamericano.

La funcionaria indicó que esta tarde, en la reunión de Consejo de Ministros, se analizará declarar el estado de emergencia sanitaria ante el aumento de los casos de zika en el país, donde el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, decretó la alerta sanitaria nacional el pasado viernes.

“La emergencia se debería de declarar por las consecuencias nefastas que deja la enfermedad en mujeres embarazadas y jóvenes con el síndrome de Guillian-Barré”, subrayó Batres.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, indicó hoy que la prevención es la única herramienta para reducir el impacto del zika, y recomendó a las familias mantener limpios los patios y no guardar agua en recipientes al aire libre.

Contreras dijo la semana pasada que las autoridades sanitarias investigan la muerte de un paciente en el Hospital Escuela Universitario (HEU) de Tegucigalpa supuestamente a causa del virus del zika.

Señaló que el expediente clínico del paciente, al parecer de la tercera edad, ha sido solicitado al HEU y que el caso -que sería el primero en el país por esa enfermedad- ya está en investigación.

El paciente también habría sufrido el síndrome Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso y ocasiona parálisis o debilidad muscular.

Para prevenir el contagio de la enfermedad, maestros, alumnos y padres de familia se sumaron hoy a las labores de limpieza y destrucción de criaderos del zancudo en los centros educativos y sus alrededores.

El Comité de Emergencias de la OMS anunció hoy una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, al tiempo que precisó el virus del Zika no lo es en sí mismo al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Más leído