martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Alfabetización abre el debate en Educación

Un nuevo debate se abrió ayer alrededor del programa de alfabetización que impulsa la Secretaría de Educación. Grupos de padres de familia, maestros y autoridades se enfrascaron en una discusión sobre los alcances de la iniciativa en los centros de media.

Los padres y maestros se quejaron por los gastos en que tienen que incurrir los estudiantes de último año para alfabetizar y poder completar los requisitos de graduación.

Además cuestionaron los peligros a los que se exponen los jóvenes para alfabetizar. Por su lado, las autoridades educativas advirtieron que se pretende politizar el programa, que ha beneficiado a 140 mil adultos que ahora saben leer y escribir.

“Honduras va a erradicar el analfabetismo en contra de Andrés Martínez, Carlos Héctor Sabillón, Jaime Rodríguez y de cualquiera que esté en contra de este movimiento social”, advirtió el ministro de Educación, Marlon Escoto.

El gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización, con el que se pretende reducir a cero el analfabetismo en el país a más tardar en 2017.

Andrés Martínez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, consideró que el programa de alfabetización “es un proyecto impositivo de parte de la Secretaría de Educación” que con muy buena intención fue aprobado el decreto ejecutivo.

“Somos los padres de familia los que tenemos que asumir esta responsabilidad, a pesar que la Constitución de la República dice que todos los sectores debemos involucrarnos a erradicar el analfabetismo”.

Los costos

En San Pedro Sula, la alfabetización tiene un costo grande empezando de los 25 a 30 lempiras que tiene que pagar el alumno el día domingo, el costo que tiene que pagarle a la persona que esta alfabetizando se habla en un costo de 100 a 200 lempiras cada domingo.

Más leído