viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Almenos 30 mil policías y militares han sido capacitados en derechos humanos

Tegucigalpa.- Más de 45,000 personas han sido capacitadas por la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH) como ente regulador del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y de la Política Pública en esta materia.

De ese total, el 66.7 por ciento, es decir, cerca de 30.000 personas, pertenece a los cuerpos del orden público, detalló la titular de la Dirección de Educación y Cultura de Paz, de la SEDH, Maritza O´Hara.

Sólo en 2018 esta Secretaría, que lidera la oferta educativa no formal en este ámbito desde 2011, registra un total de 7.827 efectivos, entre agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembros de las Fuerzas Armadas, capacitados en derechos humanos.

Logros puntuales

Entre los logros en materia de educación en derechos humanos para miembros de los cuerpos del orden, destacó O´Hara, se han obtenido dos planes institucionales con currículos acreditados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) y la Escuela de Formación de la Policía Militar y la Secretaría de Derechos Humanos.

De igual forma, se ha logrado el aumento de prácticas positivas de instituciones estatales en materia de educación en derechos humanos en sus planes de acción y currículos, y un protocolo para monitorear los procedimientos de la PMOP para la atención en momentos de crisis sociales.

Asimismo, se revisó, ajustó y actualizó el plan de estudios de cinco cursos de adiestramiento básico y asignaturas de derechos humanos para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La SEDH invierte 500.000 lempiras mensuales en la realización de talleres de capacitación, que se llevan a cabo durante 10 meses al año. Desde su creación, en el año 2011, hasta el 2018 se han invertido 40 millones de lempiras en concepto de formación.

Lo anterior tomando en cuenta que la educación en derechos humanos es fundamental para abordar las causas de las violaciones de derechos humanos y que esta sirve para empoderar a las personas para que tengan los elementos y exijan pleno respeto a sus derechos.

Con la amplia oferta de educación en derechos humanos, el Gobierno, a través de la SEDH, cumple con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Materia de Derechos Humanos, que en su artículo 7, enunciados 1 y 4, deja clara esta responsabilidad.

Más leído