jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Amazonas en llamas: las razones que originaron el incendio

Más de cinco mil hectáreas de vegetación han sido consumidas por un voraz incendio que azota la selva del Amazonas en Brasil desde el pasado 19 de agosto, hecho que ha despertado las alarmas mundiales ante la alerta ambiental.

Las autoridades del gigante suramericano indicaron que al menos 74.000 incendios
se han registrado desde enero, según datos del INPE (siglas en portugués del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil), Brasil muestra un aumento de incendios forestales de 83% respecto al año pasado.

Esta es el número de incendios más elevado desde que comenzaron a tomarse registros en 2013.

Este selva es uno de los lugares más húmedos del mundo, por lo cual los incendio son poco comunes, ante este hecho surge la siguiente interrogante ¿cómo la selva amazónica se volvió más inflamable ?

Una de las cusas se le atribuye a la temporada de sequía, esto fue afirmado por el ministro de Medio Ambiente brasileño, Ricardo Salles, publicó en cuenta de Twitter el miércoles que «el clima seco, el viento y el calor hicieron que los incendios aumentaran en casi todo el país».

Sin embargo, según le explicó a la agencia Reuters Alberto Setzer, investigador del INPE, «no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año, que están solo un poco por debajo del promedio».

Si bien la estación seca crea las condiciones favorables para el uso y la propagación del fuego, «iniciar un incendio es el trabajo de los humanos, ya sea de forma deliberada o por accidente».

Otra de las razones que manejan los experto es que este incendio pudo ser provocado por campesino aledaños a la zona con el fin de impulsar la cría extensiva de ganado explicó, Setzer, quien también dijo que esto les serviría para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas.

Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.

«No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca», señala el Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía, conocido por sus siglas, IPAM.

Cabe destacar que los incendios de la Amazonía no se han limitado a Brasil, también afectan las regiones amazónicas de Bolivia, Paraguay Perú.

Bolsonaro el tema de la agenda internacional

Tras este terrible hecho la comunidad internacional ha desatado una ola de críticas contra el mandatario, Jair Bolsonaro, tanto así que las destrucción del incendio es uno de los principales temas de debate de la cumbre del G7 que se desarrolla en Francia.

La deforestación más extendida siempre es motivo de preocupación. El año pasado, el mundo perdió 12 millones de hectáreas de dosel arbóreo, incluidas 3,6 millones de hectáreas de selva tropical primaria, de acuerdo con datos de la Universidad de Maryland.

La destrucción de la Amazonía en Brasil se ha incrementado rápidamente desde que el nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de extrema derecha, asumió el cargo y su gobierno redujo los esfuerzos para combatir la tala, la ganadería y la minería ilegales.

Según expertos el cambio climático agrava más la situación de la selva y de la supervivencia de la especie que alberga.

Amazonas perfil del mayor pulmón vegetal del mundo

La Amazonia, también denominada Amazonía​ es una región de la parte central de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, este posee un clima de selva húmeda tropical con altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde.

Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km², los cuales están repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam.

Entre la fauna esta zona alberga mamíferos como: el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos, el delfín rosado entre otros.

Por otro lado su flora está integrada por el 50% de las especies vegetale mundial en sus bosques se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: itahuba, caricari, tajibos, cedro, ruta barcina, mandrilo, las flores exóticas entre otros.

Con información de BBC

Más leído