viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Amplían la alerta roja y el toque de queda para 18 departamentos del país hasta el domingo 24 de mayo

Tegucigalpa.- El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a solicitud de la Secretaría de Salud determinó extender la alerta roja en los 18 departamentos del país hasta el próximo 24 de mayo a partir de las 7:00 p.m. de la noche de este domingo 17 de los corrientes.

Asi mismo se informó sobre la ampliar del toque de queda absoluto vigente, desde este domingo 17 de mayo a las 11:00 p.m. hasta el día domingo 24 de mayo de 2020, a las 11:00 p.m.

La medida fue determinada en seguimiento a las medidas de contención de la propagación del COVID-19 en varios departamentos del país, indica un comunicado del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

La alerta roja tiene como objetivo facultar al gobierno central para que realice acciones tanto a nivel nacional como local, que permitan minimizar el impacto de la emergencia por el COVID-19 en la salud de la población hondureña, basada a los artículos 4 inciso 2 y los artículos 41 y 45 de la Ley del Sinager.

Sinager recuerda a la población que se mantiene vigente la prohibición para la realización de eventos que impliquen la concentración de más de 50 personas, medida que aplica para los centros de trabajo públicos y privados autorizados, quienes deben operar cumpliendo con mecanismos de protección para sus empleados y clientes, subraya el comunicado.

Se entatiza a las instituciones públicas y privadas que están obligadas a facilitar a sus empleados mascarillas, gel antibacterial, toma de temperatura, espacios para el lavado de manos con agua y jabón y otras medidas sanitizantes que impidan el contagio del COVID-19.

A la población en general se le recuerda que deben utilizar mascarillas y gel antibacterial cuando realicen acciones comerciales, ya que los supermercados, farmacias, gasolineras y bancos no deben permitir el ingreso de ciudadanos que no cumplan con las medidas de bioseguridad, añade.

El no cumplimiento o retraso en el acatamiento de lo antes dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores ya sean personas jurídicas o naturales, advierte el comunicado del Sinager.

Alerta Roja, toque de queda

Amplian toque de queda hasta el domingo 24 de mayo

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras y en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), cumpliendo con las instrucciones precisas del gobierno de la República, determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, del domingo 17 de mayo a las 11:00 pm, hasta el día domingo 24 de mayo de 2020, a las 11:00 pm.

Para lograr un mayor control preventivo de contagio de COVID-19, las medidas de restricción de circulación se mantiene segmentando a la población conforme a la terminación del ultimo dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías; realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 07:00 am a 5:00 pm, quedando de la siguiente manera:

Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre; para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria.  

Los días sábado y domingo, queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-045-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización; portando su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).

 El transporte pesado, sector agroalimentario y el personal de la salud transitan de manera normal y los salvoconductos otorgados por el Comité de Excepciones sigue vigente, y únicamente la Policía Nacional otorga nuevas solicitudes.

La Policía Nacional de Honduras reitera que las medidas tienen como fin único, la preservación de la vida, así como la intensificación de acciones para que la población acate las recomendaciones giradas por la autoridad en prevención del COVID-19, por lo que se les recuerda que el uso de las mascarillas es obligatorio al salir de sus casas.

Más leído