jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Ante inminente demanda: Miriam Guzmán asegura “a EEH no se le debe nada”

Tegucigalpa.- Ante la inminente demanda que pretende interponer la Empresa Energía Honduras (EEH) en los juzgados de lo civil, luego de la citatoria del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) a la ENEE la Comisionada Presidente de la Interventora de la estatal eléctrica, Miriam Guzmán aseguró: “a EEH no se le debe nada”.

Agregó, “hay una disputa, ellos pretenden 15 millones de dólares y lo que se le ha venido honrando a cabalidad son 10.5 millones de dólares, porque recordemos que el contrato tiene prelación, es decir prioridad de pago sobre cualquier otro compromiso“.

En ese sentido Guzmán advirtió “Nosotros nos estamos preparando para hacer la defensa de los intereses económicos de la estatal porque es lo justo, es lo correcto, y es lo que procede“.

Cancelación de 3 contratos

La ENEE cancelará en el próximo mes 3 contratos que representan más 100 millones de lempiras, de los cuales 34 millones responden a una empresa subcontratada para la limpieza en el campamento de El Cajón, labor que según Guzmán perfectamente puede ser desarrollada por el programa de generación de empleo “Con Chamba Vivís Mejor”, sin erogar escandalosas cifras millonarias.

Estamos en un plan de austeridad profundo, recortando aquellos gastos excesivos e innecesarios a fin de buscar recursos para hacer las inversiones que la estatal requiere“, detalló la ministra.

“En principio tenemos tres contratos a cancelar, con esto estaríamos ahorrando más de 100 millones de lempiras y así vamos a ir viendo qué otros se pueden cancelar, siguiendo obviamente el procedimiento para no generar una demanda para la empresa”, agregó.

Reunion con personal de la ENEE

“No pueden existir barreras entre ustedes y yo”, fueron las palabras de inicio de la Presidenta de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Miriam Guzmán, al dirigirse al personal del área de Transmisión y Generación quienes se integran al programa piloto de fortalecimiento de capacidades profesionales del área técnica de la estatal.

Iniciativa que forma parte de un plan de capacitación del Talento Humano de la ENEE, el que además recibirá total apoyo con herramientas, permitiendo que una vez suceda “de ahora en adelante den el 100 por ciento, solo resultados, porque una vez estén capacitados y se les den sus herramientas nadie podrá poner excusas de no tengo, no sabía y se les deducirá responsabilidades” explicó Guzmán.

La preparación constante y la redistribución eficiente de los empleados permitirá elevar la calidad del servicio, optimizar los tiempos de ejecución de cada labor, aprovechar de manera eficiente los recursos y evitar nuevas contrataciones teniendo ya contratado personal suficiente que puede ejercer el trabajo.

“Venimos a encontrar un desorden sin igual en Talento Humano, diferencias abismales, producto de una desorganización administrativa,… no es posible que alguien reciba 110 mil lempiras en horas extras” expreso Guzmán.

Situación originada por una deficiente planificación y descuido de ciertas áreas que se han debilitado, por lo que se debe capacitar personal para elaborar turnos y redistribuir las cargas de trabajo según sus capacidades para que cada quien este en el puesto que corresponden y así hacer uso eficiente de los recursos del estado.

La Comisionada exhorto al personal “al concurso cercano y decidido para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, lamentando que “no es posible que una empresa monopolitica, se encuentre en la crisis económica en que la tiene de forma directa e indirecta varios actores”

Guzmán incentivo al personal a apoyarle en la ejecución de todos los cambios necesarios en la institución, reconociendo que juntos sería más fácil el rescate de la empresa, no obstante advirtió que sin el apoyo de ellos también efectuaría las transformaciones necesarias en la ENEE, “me llevaría un poco más de tiempo sin su apoyo, pero siempre lo lograría”

Aseverando que para hacer las cosas no necesita ciencia “solo se necesita claridad en los objetivos, sentido común y fuerza de voluntad, y gracias a Dios fuerza de voluntad es lo que más tengo”.

Más leído