viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Anuncian judicialización para organizadores de caravana migratoria irregular

Tegucigalpa.- La aplicación severa de la ley a quienes organizan, incitan y promueven las movilizaciones migratorias irregulares con fines políticos o criminales solicitó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández, luego de sostener una reunión de trabajo con su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales.

“En consideración a esos peligros (que corren en la caravana irregular) y daños humanos que gente inocente ha sufrido por estos engaños, el Gobierno de Honduras considera que para los países del Triángulo del Norte, México y Estados Unidos, debe ser una alta prioridad la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares”, enfatizó el gobernante hondureño.

En ese sentido, agregó que “se debe aplicar la ley con severidad a quienes organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales, organizar, estas movilizaciones, violentando las leyes migratorias de múltiples países. Hacemos esta petición en el marco del respeto e independencia de cada país y de sus Ministerios Públicos”.

Hernández agradeció el apoyo del Gobierno de Morales en la asistencia humanitaria y retorno seguro de miles de compatriotas hondureños que lograron entender a tiempo que estaban siendo engañados y utilizados con fines políticos, por lo cual decidieron regresar voluntariamente al país.

“Los organizadores (de la caravana) le prometieron a nuestros compatriotas que recibirían dinero, comida y transporte durante toda la ruta y fueron aún más allá al inducirles a montar a la caravana con la mentira de que todos recibirían visas humanitarias o refugio para entrar a los Estados Unidos”, lamentó el titular del Ejecutivo.

En la reunión efectuada en Casa Presidencial, ambos mandatarios fueron acompañados por las primeras damas, Ana García de Hernández e Hilda Patricia Marroquín de Morales, así como las ministras de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero (Honduras) y Sandra Jovel (Guatemala), entre otros funcionarios.

RETORNO SEGURO

A la fecha, la mayoría de hondureños que salieron en esa movilización y que rápidamente se dieron cuenta del engaño, ya han retornado al país, de forma segura y pacífica, gracias a las acciones conjuntas que hemos desarrollado con los gobiernos del presidente Jimmy Morales y del presidente Enrique Peña Nieto señaló Hernández.

Al 2 de noviembre, en el marco del Plan Retorno Seguro, se reportaron 6,521 retornos voluntarios, de los cuales 3,639 eran adultos y 2,882 menores de edad (2,552 procedentes de Guatemala).

De estos menores de edad, 270 se habían ido solos, es decir, en la condición de Menores no Acompañados.

“Reconocemos que todos ellos eran hondureños con sueños y anhelos, que tienen el legítimo derecho de vivir en mejores condiciones, con empleo, con prosperidad, con seguridad” dijo el mandatario.

GT 3

Es por ello que desde el primer momento que se gestó esa movilización, independientemente del interés que tenían quienes la promovieron, como Gobierno nos comunicamos con los presidentes y máximas autoridades de los países de tránsito y destino, para pedirles que a todos se garantizase un trato digno y humanitario para nuestra gente, sostuvo.

“Gracias presidente Morales y a todo el pueblo guatemalteco por haber acogido a nuestros compatriotas, gracias por haberles suministrado alimentos, recibirlos y protegerlos con solidaridad y hermandad mientras estuvieron en su territorio; gracias por haber colaborado con tanta diligencia para el retorno seguro y organizdo”.

De igual manera agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al pueblo mexicano por la asistencia humanitaria brindada a nuestros compatriotas. “Todos los hondureños fuimos testigos de la valentía del miembro de la Naval mexicana al rescatar a nuestro compatriota quien estuvo a punto de perder la vida por ahogamiento. Hecho heroico que recocemos y agradeceremos por siempre”.

Más leído