jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Aparato productivo y empleos se dinamizan con nueva planta eléctrica

Tegucigalpa 
La reactivación del aparato productivo, especialmente el agrícola e industrial, comienza a tomar forma en Honduras y se espera que se intensifique en los próximos meses, tras la puesta en marcha de un novedoso proyecto de generación de energía a base de biomasa en Choloma, Cortés.
 
Lo anterior significa que el programa presidencial Honduras 20/20, al cual están vinculados los proyectos energéticos, dio inicio con el fin de lograr la meta de que en cinco años se generen los 600,000 empleos proyectados.
 
La finalidad del proyecto de generación eléctrica con biomasa no solo es ayudar a transformar la matriz energética del país, sino especialmente crear las condiciones competitivas que permitan atraer las empresas del sector maquila y textil con la finalidad de generar 50,000 empleos en ese rubro, que vendrá a impulsar el motor del crecimiento económico del país.
 
La puesta en funcionamiento de la planta generadora de electricidad de la empresa Honduran Green Power Corporation (HGPC) permitirá generar 43 megavatios de potencia firme.
 
Para su funcionamiento fue necesario invertir 130 millones de dólares, de capital nacional y extranjero, lo que envía un poderoso mensaje a la comunidad empresarial e inversionistas de que Honduras es un país seguro y estable para el capital, con reglas definidas.
 
La planta es única en el mundo, ya que su fuente principal será a base de biomasa, la cual se obtendrá de la gramínea King grass, raquis de la palma africana y bagazo de caña de azúcar.planta eléctrica 2
 
Lo anterior permitirá que la actividad agrícola se dinamice, ya que se cultivarán más de 4,000 hectáreas de King grass, generando empleo y estabilidad medio ambiental en la zona de cultivo.
 
Igualmente el sector de la palma africana se verá beneficiado, ya que, además de producir aceite, el raquis del fruto se utilizará en la planta eléctrica, lo que permitirá la expansión de dicha actividad en el sector agrícola.
 
La visión del grupo de HGPC es crear zonas sostenibles mediante la generación de energía renovable y de empleo, creando las condiciones para el desarrollo de industrias, comercio, vivienda, salud, educación, la promoción de exportaciones y la protección del medio ambiente.
 
La planta de HGPC solo es el principio de una serie de proyectos englobados en el Plan 20/20, el cual es la columna vertebral del plan del despegue económico sostenido que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.
 
En ese sentido, el mandatario señaló que la planta eléctrica recién inaugurada es un momento “único en la historia de Honduras, es el momento de que todos los hondureños construyamos la nueva Honduras”.
 
 El gobernante hondureño dijo que el Valle de Sula, donde está localizada la planta, muestra lo que se tiene que hacer en el resto de la nación.
 
Recalcó que proyectos como el inaugurado son el resultado del trabajo de la empresa privada con el Gobierno con el programa 20/20.
“Honduras 20/20 trasciende más allá de cualquier Gobierno y tendrá que ser adoptado por el residente que venga”,  afirmó. 
Cambio climático
El gobernante indicó que también se necesitará el consenso y el respaldo de la empresa privada y del Congreso Nacional para aprobar el Plan Nacional de Manejo del Agua, Suelo y Bosque para hacerle frente al cambio climático.
La intensificación del aparato industrial y agrícola hondureño tendrá como base la producción energética limpia y con ello enfrentar el cambio climático, que ya es una realidad y que ha golpeado a Honduras en los últimos dos años.
 
La meta es que la producción energética hondureña sea 80 por ciento renovable y un 20 por ciento de fuente fósil.
 

Más leído