jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Apertura Inteligente será todo un reto para el Valle de Sula afirman autoridades de salud

San Pedro Sula.- El subsecretario en el despacho de salud, doctor Roberto Cosenza, directores de hospitales y jefes regionales de salud sostuvieron este lunes una conferencia de prensa donde los puntos a tratar fueron: la capacidad de respuesta que tendrán los hospitales Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez Valenzuela; así como la capacidad de procesamiento de los laboratorios de Virología, entrega de KITS “MAIZ” en los centros de triaje y equipos de respuesta rápida para afrontar el nuevo reto de la apertura inteligente en el Valle de Sula.

Cortes situación actual Covid 19 -2

Aumento de la capacidad de procesamiento de pruebas en Laboratorios

Cosenza destacó el procesamiento de muestras que se han realizado en los laboratorios de Virología en el norte del país. Siendo cortés el epicentro del COVID-19, no se contaba con un laboratorio de Virología con suficiente capacidad para atender toda la zona noroccidental, pero gracias a la unificación de esfuerzos entre hospitales y las regiones se ha logrado consolidar todo en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle De Sula, donde actualmente se están procesado al menos 400 pruebas diaria y se busca incrementar este dato.

“Durante esta semana estaremos doblando nuestra capacidad de procesamiento de muestras, ya que recibiremos un equipo de Tegucigalpa con el cual llegaremos a esta nueva meta de 800 pruebas diarias”, detalló el galeno Cosenza.

También el director noroccidental del Laboratorio de Virología, Dr. Carlos Leitzelar, apuntó que el sábado seis de junio (semana epidemiológica #23) se contaba con una mora de 741 muestras, las cuales a este día lunes ocho de junio habían sido liberadas, comenzando esta apertura inteligente sin pruebas por procesar.

“El sábado en la noche llegamos a tener 541 pruebas por procesar, pero de manera gradual y hasta este día hemos ya solventado hasta decir que no tenemos mora, aunque esta carga se traslada al laboratorio de SENASA, donde finalmente dan el resultado positivo o negativo respectivamente”, indicó Leitzelar.

Capacidad de Hospitales en San Pedro Sula

Ante la información no oficial que circuló en torno al colapso de los hospitales de la capital industrial del país, el viceministro Cosenza enfatizó que “el hospital Leonardo Martínez Valenzuela, se ha fortalecido con 77 cupos en la Unidad de Cuidados Intensivos, habilitación de 83 ventiladores mecánicos, así como incorporación de una tercera sala COVID-19”. Agregó que “el Mario Catarino Rivas, el cual cuenta actualmente con 40 camas habilitadas, se ampliará a 96 espacios más. También los directores de los hospitales de El Progreso, Yoro y Puerto Cortés, extenderán nuevas áreas para pacientes, fortaleciendo así, la red hospitalaria del departamento”.

Cortes situación actual Covid 19

Salas de Triaje en todos los municipios de Cortés

Además, el doctor Cosenza, destacó la función que están realizando las salas de triajes donde se hace la entrega de los kits “MAIZ”, añadiendo que en las próximas semanas se habilitará un centro más en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, para aliviar la demanda que tiene actualmente el Colegio de Ingenieros en la Capital Industrial.

“El tratamiento “MAIZ” no es curativo, recalcamos que para prevenirlo es el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y con el seguimiento de todas estas medidas podremos vencer esta pandemia”, detalló Cosenza.

Finalmente, el subsecretario en el despacho de Salud, fue contundente al manifestar que con esta apertura inteligente no quiere decir que no tenemos pandemia ni COVID-19, sino que es un reto, el cual mediante la aplicación estricta de las medidas de bioseguridad se podrán tener resultados positivos en las próximas dos semanas.

Más leído