martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Aprueban cabildo abierto sobre medio ambiente y “una San Pedro Sula más humana”

San Pedro Sula.- Temas importantes a través de los cuales se busca el bien común de todos los sampedranos, fueron abordados este lunes la Corporación Municipal quienes aprobaron en sesión extraordinaria el desarrollo de dos cabildos abiertos y el cambio de nombre del Estadio Morazán.

El jefe edilicio Armando Calidonio tras la sesión explicó que la Corporación determinó desarrollar ambos cabildos abiertos 4 y 5 respectivamente, de forma consecutiva el próximo jueves 21 de diciembre, en la comunidad de El Naranjito, en el Merendón.

“El primer cabildo es una pieza clave pues no solo se contará con la participación activa de la comunidad, sino que también se tomarán decisiones sumamente importantes que permitirán trazar el rumbo de San Pedro Sula para los próximos 25 años, al tratar el tema del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM)”, dijo el alcalde Calidonio, tras señalar que se desarrollará a las 9:00 de la mañana.

Recordó que todo inició con un diagnóstico multisectorial y fueron trece meses de trabajo con alrededor de 80 especialistas a nivel mundial en diferentes áreas que participaron en la elaboración del plan y que el mismo una vez sea aprobado en dicho cabildo por parte de la Corporación Municipal entrará en vigencia el 1 de enero del año 2018.

 “También tenemos una plataforma estudiada de inversión en los próximos 25 años de 76 mil millones de lempiras, y ya tenemos una matriz de inversión conforme al Plan Maestro sugerida solamente para temas de este plan de 1,565 millones para el próximo año y lógicamente ahí hay inversión privada, público, gobierno central, local, asociación pública privada”.

Sobre el quinto Cabildo Abierto cuyo tema será “Medio Ambiente y una San Pedro Sula más humana” que se desarrollará de igual forma el próximo 21 de diciembre en la comunidad de El Naranjito sólo que a las 11:00 de la mañana, el alcalde Calidonio explicó que se conocerán ampliamente los proyectos y programas ejecutados en las diversas comunidades de El Merendón que han beneficiado a miles de vecinos de esa zona.

“El trabajo que se ha venido ejecutando en El Merendón  ha sido muy preciso y ha llegado a las diferentes comunidades, pues abarca desde remodelación de centros de salud, escuelas, e incluso la construcción de un centro educativa de nivel primario, así también un centro comunal, iluminación de canchas, proyectos de agua potable, y construcción de puentes hamacas, además de creación de viveros municipales en varias comunidades de esa sierra a fin de preservar el bosque”. 

Indicó que otro de los temas que durante su administración se ha trabajado de forma ininterrumpida ha sido el mantenimiento de la red vial no pavimentada en esas localidades de El Merendón, cuya inversión es de unos 27.1 millones de lempiras, facilitando así el traslado de los diversos productos agrícolas para su comercialización.

ESTADIO

Otro punto importante que fue abordado por el alcalde y los corporativos fue la moción de denominar al Estadio Municipal que se ubica en la 1 calle, 13 y 14 avenida Nor Oeste como “Estadio Municipal General Francisco Morazán” en honor al gran pensador y prócer General Fráncico Morazán Quezada. Anteriormente el estadio según el antropólogo y director del Archivo Histórico Municipal, Eliseo Fajardo, este recinto deportivo se denominaba Estadio Municipal de San Pedro Sula, mismo que se inició a construir en los años 30.

De igual forma denominaron a la Mediana frente al Estadio General Francisco Morazán, como “Plaza Mundialista”.

Sobre los temas abordados en la sesión los regidores José Jaar y Samuel Madrid concordaron en que son temas de gran relevancia y que permitirán dejarle un legado importante a las generaciones venideras.

“Los cabildos son muy importantes porque se tratarán el tema del Pla Maestro y del medio ambiente, velando así por una San Pedro Sula más humana, más cercana, una ciudad donde el medio ambiente florezca a mayor escala”, dijo Jaar, tras agregar que las próximos generaciones contaran con una herramienta muy eficiente para el desarrollo ordenado de la ciudad a través del Plan Maestro.

Por su parte, el regidor Madrid reiteró que con estos dos cabildos se está cumpliendo con la ley la cual tipifica que sean cinco cabildos al año.

De su lado el regidor Ítalo Godoy, explicó que “con estos cabildos se cumple la norma que tipifica la ley y que el cambio de nombre del Estadio y la medina son parte del concepto que la corporación ha tenido de crear el Distrito Cultural y Turístico”.

Más leído