viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Aprueban ley para promover la enseñanza del lenguaje a señas

El lenguaje a señas permite a las personas con discapacidades auditivas, informarse, comunicarse y en general aprender a tener más habilidades sociales.

Tegucigalpa.- El Congreso Nacional, aprobó este martes una iniciativa para promover la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas a efecto de asegurar la comunicación, calidad y desarrollo social de las personas con discapacidad auditiva.

El diputado proyectista, Raúl Bules, detalló que “La Ley para la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas o signado, es muy importante para que todos los estudiantes de nivel escolar media y universitario puedan tener acceso para aprender el lenguaje a señas”.

En ese sentido, el proyecto de decreto aprobado faculta a la Secretaría de Educación, enseñar mediante educación especial, habilidades que necesitan comunicarse por medio del lenguaje a señas.

Asimismo, con esta aprobación de la Ley para la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas, será de obligatorio cumplimiento que los programas impartidos por la televisión como noticieros, divulgaciones oficiales, se hagan insertando en subtítulos escritos lo que se está diciendo o se usen traductores con lenguaje a señas.

Además, según el dictamen de la iniciativa en las conferencias sobre temas de intereses básicos como alerta de salud de emergencia, clases en la Universidad se usarán traductores con lenguaje a señas y aparatos especiales para subtitular los contenidos que se divulgan o expresan.

La iniciativa está orientada a promover la enseñanza y divulgación del lenguaje a señas a efecto de asegurar la comunicación, calidad y desarrollo social de las personas con discapacidad auditiva por lo cual es conveniente fortalecer los programas de enseñanza aprendizaje de lenguaje a señas.

Dato:

Según estadística del año 2018 en Honduras existen aproximadamente un millón de personas con discapacidad, que necesitan ser ayudados a prender a comunicarse para estudiar, trabajar y desarrollar otras actividades normales.

Más leído