jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Asegura Carlos Madero que la maquila hondureña está lista para afrontar una epidemia de coronavirus

Tegucigalpa.- El secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero, informó que la industria de la maquila de Honduras está lista para afrontar una epidemia de coronavirus y tiene capacidad de trabajar durante un año sin que la afecten los eventuales problemas de ausentismo de personal afectado por la enfermedad.

“La industria maquiladora de Honduras está lista para trabajar por lo menos un año seguido durante se extienda la epidemia en el país”, afirmó el ministro.

Madero respondió así a las consultas del presidente Juan Orlando Hernández durante el Consejo de Ministros, donde se ratificó el decreto de emergencia sanitaria aprobado el 10 de febrero pasado y se amplió el mismo para incluir una serie de medidas destinadas a contrarrestar el coronavirus.

“Ayer estuvimos con 400 empresarios del sector maquilador y toda la maquila está lista para afrontar el tema de coronavirus, incluso tienen plantas de operaciones y ya se anticiparon con las medidas de higiene”, informó Madero.

También informó que las maquilas “ya han adquirido escáneres, que van a medir (en especial las temperaturas) a todos los trabajadores”.

Asegura Carlos Madero que la maquila hondureña está lista para afrontar una epidemia de coronavirus

Trabajo un año seguido

Madero afirmó que el sector maquila ha sido previsor y tiene asegurado no parar labores durante los siguientes 12 meses sin que el ausentismo logre socavar la producción.

“Cualquier cosa que pueda pasar, la industria maquiladora de Honduras está lista para trabajar por lo menos un año seguido durante se extienda la epidemia en el país”, indicó Madero.

Insistió en que los empresarios del sector están preparados para suplir el ausentismo, y esa es una ventaja competitiva en el tema económico; incluso, la industria maquiladora puede suplir cualquier déficit que sufriera algún país en relación con sus necesidades más grandes que requiriera.

Explicó que “la industria maquiladora hondureña puede suplir cualquier déficit que existiera a nivel del planeta, o de algún otro país, porque se tienen las medidas de prevención, mascarillas, gel, temas de protocolo, y las plantas están articuladas”.

El sector maquilador representa en Honduras unos 150.000 trabajadores, “que (tomando en cuenta sus unidades familiares) se vuelve casi un millón de personas en el Valle de Sula, con temas de prevención y totalmente equipados”, agregó.

“Cualquier cosa que pueda venir, los trabajadores están listos, incluso para suplir el problema del ausentismo si se diera el caso; cualquier país que no pueda producir algo puede venir a Honduras porque aquí están listos para trabajar”, manifestó Madero.

Más leído