jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Aumenta a 1,297 la cifra de muertos por sismo de magnitud 7.2 en Haití

HAITI. – La cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7.2 en Haití se disparó el domingo a 1,297, con al menos 2,800 personas heridas y cientos de hogares destruidos.

Los datos actualizados de la Oficina de Protección Civil siguen a un recuento anterior de 304 muertos.

El director de la oficina, Jerry Chandler, dijo que los rescatistas continúan buscando sobrevivientes bajo los escombros.

La gente en la nación caribeña se apresuró a salir a las calles y buscar un sitio seguro.

El sismo del sábado azotó la parte suroeste de la nación más pobre del continente, prácticamente borrando algunas localidades y provocando aludes que afectaron las labores de rescate en dos de las comunidades más afectadas.

El desastre agravó la que ya era una situación difícil para los haitianos, quienes ya lidiaban con la pandemia de coronavirus covid-19, el asesinato del presidente y una ola de violencia de pandillas.

Los daños generalizados podrían ser peores en días, cuando se tiene previsto que la tormenta tropical Grace llegue a Haití el lunes por la noche o el martes temprano.

Hubo réplicas todo el sábado y durante la noche, cuando muchas personas que se quedaron sin hogar o que temían que sus viviendas dañadas colapsaran sobre ellos se quedaron en las calles a dormir, si los nervios se los permitieron.

El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba enviando ayuda a las zonas donde las localidades quedaron destrozadas y los hospitales se veían superados por el número de pacientes que llegaban.

Henry declaró estado de emergencia de un mes para todo el país y dijo que no pediría ayuda internacional hasta que se conozca la magnitud de los daños.

Llamó este domingo a sus compatriotas a olvidar las “disputas” y unirse para hacer frente a los daños causados por el sismo registrado el sábado, que ha dejado centenares de muertos.

Henry, que asumió el cargo el 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente Jovenel Moise, dijo que “vivimos un periodo difícil”, por lo que es “momento de unirse” y tener “una mayor solidaridad con las personas más afectadas”.

 Con información de AP

Más leído