viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Auto de prisión a alcalde de Talanga y exsubcomisario policial

El exsubcomisario de la Policía, Álvaro García, y el alcalde de Talanga, Neftalí Romero, más otros imputados comparecieron ayer, en audiencia inicial, ante un juez de jurisdicción nacional por las acusaciones de vínculos con la Mara Salvatrucha y otros delitos.

A los imputados, a altas horas de la noche, el juez con jurisdicción nacional les dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, para evitar que huyan del país, mientras se les comprueba los ilícitos, por lo que son acusados.

Extraoficialmente se supo que alrededor de 12 personas detenidas y vinculadas a la red criminal fueron trasladadas bajo fuertes medidas de seguridad y a bordo de un helicóptero, desde la costa norte, para comparecer ante un juez con jurisdicción nacional.

Entre los trasladados están los jefes de la pandilla Alexander Mendoza, apodado “Porkis” o “Tesoro” y Jairo Anwat Orellana Recinos, conocido en la pandilla como “Kawas o Sony”.

La maratónica audiencia comenzó ayer a las 9:00 de la mañana y terminó en horas de la noche al interior del Fuerte General Cabañas de Mateo, en medio de una protesta encabezada por los pobladores de Talanga, que llegaron desde ese municipio a bordo de unos 10 autobuses y en solidaridad con su edil municipal.

El grupo de Talanga llegó a tempranas horas al campo de Parada Marte para mostrar su permanente apoyo al alcalde capturado en el comienzo de la “Operación Avalancha”.

POBLADORES JURAN QUE ALCALDE ES INOCENTE

Con alabanzas a Dios y pancartas de “Neftalí libre porque es inocente”, “Justicia para nuestro alcalde” o “Neftalí 100 por ciento inocente”, poco a poco iban llegando y vitoreando unos mil habitantes de ese municipio.

“Que actúen con justicia, porque nosotros los pobladores de Talanga lo que queremos es paz y que se aplique la justicia (…) para que nuestro señor alcalde no sea juzgado como los demás”, exclamaba por su parte la vicealcaldesa Yolanda Carías.

En los últimos días los habitantes de Talanga han desarrollado una serie de espaldarazos a su alcalde y por primera vez realizaron una radio maratón, orientada a recaudar unos 220 mil lempiras para el pago de la defensa legal del alcalde Romero.

En esta ola de protestas Irma López, abogada del alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero, interpuso su renuncia alegando asuntos personales. “Interpuse mi renuncia, por asuntos personales“, dijo López minutos antes de ingresar al Fuerte General Cabañas para comparecer ante el juez natural.

La togada aseguró que su presencia en la base militar era para explicar las razones de su dimisión y “Vengo a tener una reunión con la nueva defensa del alcalde para evitar una amonestación”. Posteriormente no quiso brindar mayores detalles de su decisión a pocas horas de celebrarse la comparecencia del edil y al ser consultada si estaba siendo amenazada, la togada guardó silencio.

VÍNCULOS CON PANDILLA “MS-13”

El edil Jorge Neftalí Romero Mejía, es acusado por el delito de asociación ilícita, al vinculársele con la Mara Salvatrucha MS-13. Otras cinco personas también fueron presentadas ante el juez natural por el mismo ilícito, quienes fueron arrestados en el marco de la operación “Avalancha”.

A los detenidos se les capturó el martes anterior por tener vínculos con la MS-13, siendo acusados de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. El mismo día se detuvo el exsubcomisario de la Policía, Álvaro Ernesto García Calderón, en una lujosa residencia en el municipio de Valle de Ángeles, a 22 kilómetros de Tegucigalpa.

Esta acción realizada en varias ciudades a nivel nacional tiene como propósito incautar bienes ligados al delito de extorsión en la MS, aunque después promete extenderse con la rival pandilla 18 y otros grupos criminales acusados de extorsionadores.

Todas esas personas, según el Ministerio Público, están vinculadas a las operaciones ilícitas realizada por la Mara Salvatrucha (MS-13), lo que incluye el delito de extorsión mediante el cual lograron crear un gran emporio económico, que ha comenzado a desmantelarse a través de la operación “Avalancha”.

El megaoperativo fue ejecutado por los integrantes de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y es considerado uno de los más fuertes, después de las capturas de los “toros” del narcotráfico.

El portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, detalló que la audiencia es una acción que ordenó un juez con jurisdicción nacional, el que decidirá si les dicta sobreseimiento provisional o definitivo o en su defecto les decreta auto de formal procesamiento y prisión preventiva durante dura el juicio.

IMPUTADOS EN COMPARECENCIA PENAL

Galindo confirmó que los imputados son: el excomisario de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón; el alcalde de Talanga Jorge Neftalí Romero Mejía; René Gerardo Archaga Padilla y José Nahúm Montúfar Henríquez (alias “Máster”), todos estos procedentes del departamento de Francisco Morazán.

Asimismo comparecieron Denis Adalid Paguaga Puerto; Johana Edith Ochoa Membreño y su madre Gloria Edith Membreño Portillo.

De igual manera fueron presentados a la audiencia: Alexander Mendoza (alias “Porky”), supuesto cabecilla de la Mara Salvatrucha; Jairo Anwar Orellana Recinos, el segundo al mando de la “mara”; Jorge Alberto Velásquez Paz y Ronald Alexander Gabarrete, todos procedentes de San Pedro Sula y quienes serán traídos a la capital en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad.

Galindo reiteró que todas esas personas son acusadas por el Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita, asesinato y lavado de activos.

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, espera que el juez con jurisdicción nacional dicte el auto de formal procesamiento y la prisión preventiva tal como lo ha solicitado en contra de los 12 imputados, aunque cuatro de ellos ya guardan prisión en el centro penal de San Pedro Sula, por otros delitos.

En la comparecencia el juez también determinará si todos los imputados quedan presos en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, localizada en Támara, Francisco Morazán.

MÚLTIPLES ACUSACIONES

A Jorge Neftalí Romero Mejía, se le acusa del delito asociación ilícita, junto al expolicía Álvaro Ernesto García Calderón y otro detenido de nombre René Gerardo Archaga Padilla.

Por dicha operación a Denis Adalid Paguada Puerto, César Josué Molina Lara, Josué Nahúm Montúfar Enríquez también se les acusa de asociación ilícita. En este contexto Ronald Alexander Gavarrete Canán, es acusado por asociación ilícita y el asesinato de José Luis Castro.

Al cabecilla de la pandilla MS-13, Alexander Mendoza, apodado “Porkis”, se le acusa del asesinato de Germán Omar García, secuestro de Kelen Ariel García y el asesinato de José Geovanny Cruz, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera, Franklin Isaac Ordóñez Bautista, asesinato de Juan Francisco Castro, Nelson Adalid Hernández Ponce, José Javier Ramos Rodríguez.

Además se le acusa del asesinato de José Durán Avilés Alvarado.

A su acompañante y jefe de la “mara”, Jairo Anwar Orellana Recinos, la justicia hondureña lo acusa del asesinato de José Luis Castro, Kenneyel Ronny Rodas Martínez, Saddy Joel Argueta Puerto, Germán Omar García Maradiaga y el secuestro de Kelen Ariel García.

También se le acusa de asociación ilícita y de los asesinatos de José Yovany Cruz Fonseca, Jonathan Cruz Osorto, Patrick Xavier Cruz Rivera, Franklin Isaac Ordóñez Bautista, José Durán Avilés Alvarado, Nelson Adalid Hernández Ponce, José Javier Ramos Rodríguez.

En las últimas horas se supo que los requerimientos fiscales se ampliaron, siendo acumulados al expediente 06-2016 las señoras María Victoria Cerna Mencía, Johana Edith Ochoa Membreño y Gloria Edith Adelanda García Mejía, por los delitos de lavado de activos en perjuicio a la economía del Estado de Honduras.

A las primeras dos señoras se les encontró doce millones de lempiras y Gloria Edith Ochoa es abogada y la exesposa del dueño de Clínicas Ochoa, quien actualmente permanece prófugo de la justicia.

Más leído