jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Autoridades de Salud piden a la población redoblar esfuerzos contra el dengue

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Salud pidieron a la población continuar aplicando las medidas de prevención contra el dengue.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, expresó que “hacerle frente al dengue es responsabilidad de todos, del sector Salud, Educación, municipalidades, patronatos, entre otros, para lograr reducir las cifras de la enfermedad“.

El director de Redes Integradas y Servicios de Salud, Alcides Martínez, manifestó que la institución gubernamental ha puesto a disposición los recursos para que la red hospitalaria esté lista para atender a los pacientes con cualquier sintomatología vinculada al dengue.

El galeno detalló que se está haciendo una articulación de los hospitales y demás establecimientos de salud para enfrentar el dengue, pero que es importante que la población se involucre en las acciones de limpieza de sus viviendas y de esta manera reducir los casos de la enfermedad.

Algunas regiones del país reportan un aumento en los pacientes que han dado positivo de dengue, generado por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

En lo que va del año se han registrado 2.472 casos de dengue, de los cuales 672 son sospechosos del dengue grave y 1.763 son de dengue clásico.

El aumento de los enfermos se ha dado pese a las intensivas acciones de fumigación, destrucción de criaderos, limpieza de solares baldíos y aplicación del larvicida biológico (BTI) que realizan las autoridades.

Acciones

En las labores de prevención se involucra personal de Salud, alcaldías, Comisión Permanente de Contingencias, Fuerzas Armadas y proyecto Zap Usaid (The Zika Airs Projects, por sus siglas en inglés), entre otras instituciones.

Los trabajos se ejecutan en viviendas, centros educativos, instituciones públicas y privadas para evitar que los ciudadanos sean víctimas del dengue y otras enfermedades vectoriales.

Síntomas del dengue

Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido son los síntomas del dengue clásico.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad.

Más leído