jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Autoridades de Taiwan rechazan fallo de arbitraje sobre Mar Meridional de China

Taiwan dijo hoy que “no aceptará en absoluto” el fallo de un tribunal de arbitraje sobre el Mar Meridional de China establecido a solicitud de Filipinas.

Mediante un comunicado enviado hoy por las autoridades consulares del país oriental en está ciudad expresa lo siguiente:

CONSULADO GENERAL DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN)

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

COMUNICADO DE PRENSA

La postura del Gobierno de la República de China (Taiwán) sobre arbitraje del Mar de China Meridional.

El Palacio Presidencial de la República de China (Taiwán) reafirmó la soberanía sobre las cuatro cadenas de islas en el Mar de China Meridional y sus aguas circundantes después de que un panel de arbitraje internacional de la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya, Holanda,  pronunciara el martes 12 su fallo respecto al caso de arbitraje presentado por Filipinas contra China continental sobre el territorio en disputa en esa zona.

Recalco la Presidencia: “La República de China disfruta de todos los derechos respecto a todas las cadenas de islas en el Mar de China Meridional y sus aguas circundantes en el marco del derecho internacional y de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

“La República de China no ha sido invitada a participar en el proceso de arbitraje, mientras que por su parte, el tribunal arbitral tampoco ha solicitado la opinión de la República de China, por lo que no aceptaremos el susodicho fallo e insistimos en que el mismo fallo no será legalmente vinculante para la República de China”, señaló la Presidencia.

La soberanía de la República de China se ha visto gravemente perjudicada por el mencionado fallo, por lo que “defenderemos absolutamente la integridad del territorio nacional y la soberanía de nuestro país”, subrayó el Palacio Presidencial.

La Corte Permanente de Arbitraje en La Haya pronunció su fallo en el sentido de que China continental “no tiene ninguna base legal” para reivindicar sus derechos históricos a los recursos dentro de la llamada “línea de nueve guiones” sobre las aguas del Mar de China Meridional y que las Islas Spratly, incluyendo la Isla Taiping controlada por Taiwán, “son legalmente ‘rocas'”.

Sobre las controversias de las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, el Gobierno de la República de China ( Taiwán) ha presentado una Iniciativa, para que todos los países relacionados busque en la resolución pacifica través de las negociaciones multilaterales. Taiwán esta dispuesta para negociar con todos los países relacionados basado en las negociaciones pacíficas de igualdad con motivo de promover la paz y estabilidad en la zona del Mar de China Meridional.

Más leído