jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Autoridades mexicanas vuelven a capturar al hijo de “El Chapo Guzmán” tras noche violenta

El capo mexicano Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue arrestado por las autoridades mexicanas, dijeron este jueves a Reuters cuatro funcionarios familiarizados con el asunto.

La noticia de la captura se produjo tras una noche de violencia en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, sede del cártel de la droga del mismo nombre y una de las organizaciones de narcotraficantes más poderosas del mundo.

Ovidio, quien se ha convertido en una figura clave del cártel de Sinaloa tras la detención de su padre, fue detenido brevemente en octubre de 2019 por las fuerzas de seguridad, pero liberado rápidamente para evitar represalias violentas de su banda de narcotraficantes, en un embarazoso revés para las autoridades mexicanas.

El jueves por la mañana, las fuerzas de seguridad estaban ocupadas tratando de contener la reacción de la familia Guzmán en la zona, dijo uno de los funcionarios.

El aeropuerto de Culiacán fue cerrado y permanecerá así hasta las 10 de la noche, hora local, dijo el aeropuerto en Twitter.

El gobierno local instó a la población a permanecer en casa y dijo que las escuelas y las oficinas administrativas estaban cerradas debido a la violencia. Vídeos no verificados en las redes sociales parecían mostrar intensos tiroteos, incluso desde helicópteros, durante la noche. También se habían levantado barricadas en las calles.

“Pedimos a los ciudadanos de Culiacán que no salgan de casa debido a los bloqueos que se han producido en diferentes partes de la ciudad”, escribió en Twitter el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez.
Según versiones oficiales, recogidas por Radio Fórmula, Ovidio Guzmán ya se encuentra en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México, tras ser trasladado por aviones militares desde Culiacán a la capital mesoamericana. Según reportaron testigos, los aparatos fueron recibidos en la ciudad del estado de Sinaloa con disparos de civiles armados.

Un avión comercial de la aerolínea Aeroméxico también sufrió disparos, según informó la propia compañía en un comunidado: “Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad”, señala. “Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, confirma a continuación.

Ante el temor a las represalias a la escalada de violencia por la detención de Ovidio Guzmán, Amnistía Internacional emitió un mensaje dirigido al Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para exigir que garantice seguridad a los y las ciudadanos sinaloenses.

Visita de Biden

Estados Unidos había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a la detención o condena de Ovidio.

Su captura se produce pocos días antes de la cumbre de líderes norteamericanos que se celebrará la próxima semana en Ciudad de México, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en cuya agenda figuran cuestiones de seguridad.

Uno de los funcionarios mexicanos dijo que la captura de Guzmán probablemente supondría una buena noticia para la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad antes de la visita de Biden.

Fuente: Reuters

Más leído