jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Bajo protección testigo del caso Rosenthal

El gobierno de Estados Unidos (EEUU), a través de una resolución judicial, emitió una orden de protección a favor del testigo que dio información sobre el caso Rosenthal. La decisión para evitar que su identidad sea conocida, luego que el abogado de la destacada familia solicitará acceso al expediente.

 Yani Rosenthal Hidalgo y Yankel Rosenthal Coello enviaron cartas individuales pidiendo acceso a la información para fortalecer su defensa. En respuesta el juez federal de Distrito, John G. Koeltl, les notificó que existe una orden de protección, lo que les impide conocer algunos detalles del documento.

“El Gobierno desea proteger la identidad de la fuente confidencial que es descrita o que ha ayudado a generar los materiales protegidos”, cita uno de los párrafos de la resolución. De acuerdo con el fallo judicial, el material solo puede ser utilizado por el acusado, a través de su  abogado para fines de defensa.

Además prohíbe el uso de la información a personas adicionales. “La información cedida podrá ser usada solo en el juicio, la sentencia o apelación derivada de esta acción, ante cualquier juez o magistrado de esta Corte”, agrega el documento. Una vez conocida la emisión de protección, trascendió que los Rosenthal firmarían una declaración de culpabilidad negociada.

Lo anterior les permitiría pasar a una prisión ordinaria, pero con una condena menor a la que podría enfrentar si siguen el juicio y son hallados culpables. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a tres miembros de la familia por los delitos de lavado de activos por supuestos nexos con el lavado de activos.

Los señalamientos se hicieron de conocimiento público el 5 de octubre, cuando el empresario Yankel Rosenthal Coello fue detenido en el aeropuerto de Miami. Tras cinco meses de haber iniciado el proceso legal en su contra, Yani y Yankel Rosenthal se presentarán el próximo viernes ante un juez federal.

Más leído