martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Banasupros Móviles venderán frijol a 13 lempiras la libra en mercados, barrios y colonias

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, decidió hoy martes que los Banasupros Móviles lleguen en las próximas semanas a los mercados, barrios y colonias para vender la reserva estratégica de frijol a precios bajos.

La designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, detalló que la reserva estratégica con que cuenta el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) es de 24.000 quintales, a la espera de la cosecha de primera.

La seguridad en los cultivos como el frijol, el maíz y el arroz ha sido posible gracias a la estrategia del Gobierno, con 200 millones de lempiras en bonos para la producción de granos básicos, de los cuales 50 millones fueron destinados para cultivo de frijoles.

Para finales de julio, dijo Rivera, se espera tener una producción de 240.000 quintales de frijol.

“En estas dos semanas que se vienen vamos a implementar una fuerza de tarea con Banasupro a través de los Banasupros Móviles con la venta del frijol a 13 lempiras la libra y una venta regulada de dos libras por persona”, para evitar acaparamiento, apuntó.

Rivera llamó a los miembros de las juntas directivas de los mercados que se encuentran cerrados a que se avoquen al comité de excepciones a fin de revisar el tema de los protocolos de bioseguridad y así puedan abrir nuevamente con estrictas y adecuadas medidas de seguridad esos centros de abasto.

Más de dos millones de quintales

El gerente del IHMA, José Mario Gómez, especificó que la reserva estratégica de frijoles para las últimas semanas de julio se maneja en 24.000 quintales, a la espera de la cosecha de primera.

Detalló que la cosecha de primera llegará a partir de la última semana de julio y será de aproximadamente un millón de quintales para abastecer todos los mercados del país.

La reserva estratégica de los 24.000 quintales saldrá a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) con los Banasupros Móviles para comercializar el frijol y otros granos en favor de la población en los mercados nacionales, barrios y colonias.

La cosecha de postrera, señaló Gómez, se espera que sea de un millón más de quintales de frijol para contabilizar más de dos millones de quintales para finalizar este año.

El consumo de la población hondureña, según estadísticas del IHMA, ronda los dos millones de quintales al año.

En el caso del maíz, se cuenta con una reserva de 63.000 quintales y se espera que la cosecha de primera ronde los ocho millones de quintales.

“Vamos a superar las expectativas en la producción de maíz con respecto al año anterior al tener una cosecha de primera de ocho millones de quintales”, finalizó Gómez.

Más leído