sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Banda 9.14 de La Lima se alzan con la victoria del Honduras Canta

Tegucigalpa

Los limeños del grupo 9.14  se alzaron con el triunfo (primer lugar) del concurso Honduras  Canta tras recibir una calificación perfecta por parte de los los jueces, mientras tanto,  180 Worship obtuvo el segundo lugar y los sampedranos de Et´nca se agenciaron el tercer lugar.

El sueño de fomentar la cultura con la construcción del anfiteatro en el parque central y la remodelación de la Casa de la Cultura será realidad en La Lima, Cortés, gracias a los cinco millones que ganó la banda 9.14 al obtener este sábado el primer. Los músicos se llevan un millón de lempiras para el grupo al lograr el principal galardón del concurso que surgió a iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, en apoyo al talento artístico musical del país.

La competencia, que inició el 6 de agosto de 2015, cuando el mandatario lanzó la iniciativa e invitó a los talentos catrachos a ser parte de esta propuesta, finalizó este sábado 2 de abril en la Plaza La Democracia de la Casa Presidencial, tras una gira de 14 conciertos a nivel nacional.

El segundo lugar se lo llevó 180 Worship, con lo que el proyecto Manuelito, donde niños sin hogar reciben atención, obtiene un apoyo de 3 millones de lempiras, mientras que 600 mil lempiras son para los músicos.

El tercer lugar, que consiste en 300 mil lempiras para los músicos y 1.5 millones para el proyecto social, fue para Et’nca, grupo sampedrano que tiene como meta ayudar a mejorar centros educativos de la capital industrial.

9.14 hacia su primer sencillo

Honduras Canta 6

Manu Martínez, Josué Oviedo, René Reyes, Alexander Lucas, Dubis Oviedo, Joel Oviedo y David Euceda hicieron historia el sábado al convertirse en los ganadores del primer lugar del concurso musical, recibieron un millón de lempiras para la banda y cinco millones para el desarrollo de proyectos sociales.

Desde que entraron a la competencia, los músicos de 9.14, originarios de San Pedro Sula, La Lima y La Ceiba, iniciaron un camino para abrir rutas para el arte, para que las cosas sean más fáciles para nuevos artistas.

Aunque su meta era obtener el primer lugar de Honduras Canta, ahora que lo han logrado siguen sin creerlo, afirma su director musical, Manu Martínez.

Nos sentimos parte de las primeras generaciones donde el Gobierno está dando completo respaldo a nuestras iniciativas musicales y estamos muy emocionados porque esto puede cambiar la historia del país y la de nosotros en cumplir muchos sueños que parecían imposible pero que ya los estamos viviendo”, expresó.

A corto plazo, dijo Martínez, el grupo grabará su primer sencillo con canciones inéditas, y dada la variedad de propuestas sobre el escenario, las opciones musicales son varias.

La música de 9.14 es nueva, arriesgada, y diferente, según las palabras de su representante, quien recuerda que el nombre de la banda es igual de especial, pues el 9 representa las 9 etnias que existen en nuestro país y el 14 simboliza el 14 de julio, que representa el “Día de la Hondureñidad”.

Con sus proyectos sociales, la banda busca contribuir con el fomento de lo que más aman sus integrantes: la cultura y el arte.

Queremos que, con la construcción de la concha acústica o anfiteatro en el parque central de La Lima, este se convierta en una plataforma donde artistas puedan tener acceso a un escenario y el pueblo pueda tener acceso a entretenimiento sano”, indicó Martínez.

En tanto, con la remodelación de la escuela pública Esteban Guardiola, buscan preservar un tesoro nacional, ya que este es una de los centros escolares más antiguos del país.

Los hondureños serán los veedores de que las obras de infraestructura prometidas se cumplan en el tiempo establecido”, prometieron los músicos.

180 Worship, listos para avanzar

Honduras Canta 2

Los integrantes de 180 Worship, de Tegucigalpa, pusieron la fe y la esperanza en Dios desde el momento en que decidieron asistir a los casting de Honduras Canta.

Sabíamos que si estábamos dentro del concurso teníamos la posibilidad de llegar a la final”, manifestó Rony Pavón, vocalista y representante de la banda capitalina.

Nos sentimos muy contentos de haber ganado el segundo lugar y los 600 mil lempiras, pero para nosotros como grupo es más satisfactorio saber que podemos apoyar un proyecto como (el hogar) Manuelito, con tres millones de lempiras, porque son los niños que son atendidos allí los que serán los mayores beneficiados”, relató Pavón.

Detalló que el primer paso consiste en la construcción de un centro vocacional que beneficie incluso a los pobladores de Talanga, donde está ubicado el proyecto.

El grupo se tomará una semana de descanso y luego invertirá el premio de la banda en la compra de equipo de grabación.

La idea es sacar un par de canciones a las radios hondureñas, queremos colocar un par de canciones en la radio y luego continuar a nivel nacional y esperamos en Dios seguir después a nivel internacional”, comentó el músico.

Las puertas se abren para Et´nca

Honduras Camta 3

El Gobierno está tomando muy en serio la propuesta musical artística y cultural, a través de Honduras Canta ha logrado que impactemos desde adentro”, dijo Jeziel Ardón, vocalista de Et’nca, singular grupo que mezcla instrumentos autóctonos como la caramba, los tunkules, el tambor garífuna y la marimba.

Estamos agradecidos de poder formar parte de esta piedra angular que el Gobierno acaba de instaurar dentro de las tablas de la música hondureña”, agregó.

Después de varios intentos de producir una grabación, Jeziel, junto a sus compañeros de banda: Juan Carlos Tróchez, Víctor Umanzor, Fanny Barnica, Elder Pineda y Alejandro Almendárez, podrán realizar su sueño, gracias al premio de 300 mil lempiras recibidos por el tercer lugar de la competencia.

Honduras Canta abrió para Et´nca puertas en todo el país y de fuera de las fronteras patrias, ya que “el espacio que tiene TNH (Televisión Nacional de Honduras), no solo es nacional, salimos fuera también, estamos en boca de gente de España, Estados Unidos, Perú, Argentina, gente que no conocemos pero nos han visto online”, enfatizó.

Y además, según relató Jeziel, “estamos contentísimos con todas las oportunidades que se nos abren; ya hay gente contratándonos para hacer música para películas y eventos, y nos está buscando porque hemos tenido esta puerta con Honduras Canta”.

El músico relata que no se esperaban este impacto; “para nosotros fue una sorpresa, porque solo nos bajamos del escenario y llegaron las propuesta así de rápido”, dijo, al agregar que la proyección social permitirá que la juventud tenga mejores oportunidades al invertir en tecnología educativa en San Pedro Sula con el premio obtenido para el proyecto social.

Honduras Canta 5

Más leído