viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Beto Cuevas presenta el nuevo disco de La Ley

Beto Cuevas siempre ha sido un tipo amable. Lleva no menos de cuatro horas atendiendo por teléfono a distintos medios de Latinoamérica, pero su voz suena cordial. El líder de la agrupación chilena La Ley es famoso por su carisma.

La larga jornada con la prensa es coherente con la magnitud del hecho: La Ley presenta ‘Adaptación’, un nuevo álbum, después de 13 años por fuera de los estudios. A partir del 8 de abril, el trabajo estará disponible para el público (en físico y en plataformas digitales). “Es una dicha porque no estaba en nuestros planes. Nos juntamos en el 2014 para una gira, pero no teníamos planes de hacer algo nuevo. En ese momento surgió una energía creativa muy fuerte, nos quedaba combustible para hacer cosas”, cuenta Cuevas.

Así, el vocalista de la banda chilena, el guitarrista Pedro Frugone y el baterista Mauricio Clavería aunaron sus talentos para producir un disco que “sonara a 2016, pero que en ningún caso comprometiera nuestra esencia ni nuestra forma de hacer música. En ‘Adaptación’ se percibe a La Ley en un formato más actual y no como una remembranza”, asegura el cantante y compositor, quien pasó su infancia en Venezuela y su adolescencia en Canadá, y que volvió a su natal Chile a fines de los 80.

Como si fuera una premonición, el séptimo álbum del grupo, que precedió su separación, se llamó ‘Libertad’ (2003). Fue como si el título les hubiera dado alas. Durante el lapso que permanecieron alejados, todos emprendieron proyectos musicales individuales e incluso probaron suerte en otras artes. Cuevas fue actor de cine y no le fue mal. Entre otros personajes, interpretó a un sacerdote en la película ‘La mujer de mi hermano’ (en la que compartió con el colombiano Manolo Cardona). Y también publicó un libro, ‘El arte de ser Beto Cuevas’, en el que alternaba relatos con sus dibujos (es diseñador gráfico).

“También hice dos discos como solista y agarré una forma muy distinta de trabajar a la de una agrupación, por lo que en este regreso tuvimos que aprender a adaptarnos a nosotros mismos, a reconocernos; a usar nuevas dinámicas, a acostumbrarnos a otras formas de trabajar y a tolerar las mañas”, comenta. “Necesitábamos lograr un resultado grupal y no la suma de propuestas y talentos que cada uno traía de forma separada. Eso, creo, se nota en la cohesión del sonido y en la elección de canciones”, agrega el líder del grupo, famoso por temas como ‘Mentira’, ‘El duelo’, ‘Fuera de mí’, ‘Háblame’, ‘Aquí’, ‘Eternidad’, ‘Intenta amar’ y ‘Prisioneros de la piel’.

Un disco con calma

Adaptación es el resultado de un trabajo detallado y juicioso de La Ley. Los chilenos se tomaron su tiempo (más de año y medio) para concretar los 14 cortes que integran la producción y que en un principio fueron 35. ‘Ya no estás’, el primer sencillo, suena en la radio desde enero.

“A veces los sellos discográficos presionan a los artistas para sacar un álbum. En este caso fue al contrario: hicimos una muestra de canciones, las cuales sentíamos que tenían potencial para formar parte de un disco, y se las enseñamos a la discográfica. Les encantó. Nos dijeron: ‘¡Wow, suena muy bien!, adelante, sigan por ese camino’”, recuerda Cuevas.

El proceso evolucionó de forma positiva y armoniosa. Además de ‘Ya no estás’, figuran en la producción los títulos ‘El borde’, ‘Reino de la verdad’, ‘Eres tú’, ‘Sin temor’, ‘Huellas’, ‘Alma’, ‘Crimen’, ‘Renacer’ y ‘Sobre mí’.

“Cada vez que nos reuníamos con el sello (Warner) y nos daban su aval, la ansiedad aumentaba, queríamos tener un disco nuevo ya. Eso nos llevó a escarbar en lo más profundo de nuestra creatividad para terminar ‘Adaptación’ ”, asegura el chileno.

Como es habitual en La Ley, Cuevas fue el letrista, mientras Frugone y Clavería se encargaron de la instrumentación y los arreglos.

“Este disco fue hecho con mucha revisión. En cuanto escribía las letras, las grababa. Y si escuchaba algo que no me gustaba, me devolvía al estudio y lo arreglaba. A diferencia de otros álbumes, este se fue haciendo a la medida. Tuve la suerte de contar con mucha sensibilidad alrededor para que me llegaran frases, palabras e ideas que fueron escritas de forma no pensada, sino muy sentida”, celebra.

El regreso

El Festival de Viña del Mar fue el escenario donde La Ley anunció su separación, luego de su show en el 2003, y también el lugar donde tocó por primera vez durante la gira de reencuentro, en el 2014. “Siempre hablamos de manera abierta, sin proteccionismos derivados del ego, que es tan común entre los artistas”, dice Cuevas respecto a la relación con sus compañeros.

Nacido en Santiago, en 1967, Luis Alberto Cuevas Olmedo (Beto) es el rostro insigne de La Ley, a pesar de que no estuvo desde su fundación, en 1987. Antes de su llegada, la peruana Lucía ‘Shía’ Arbulú era la vocalista. Dos años después, en 1989, el recién llegado de Canadá ocupó el lugar de la cantante y compositora. Cuevas fue aceptado por los integrantes de entonces, Rodrigo Coti Aboitiz, Luciano Rojas y el fallecido guitarrista Andrés Bobe. Clavería se sumó pocos meses después que Beto, mientras Frugone hizo lo propio en 1994.

“Desde mi punto de vista, tanto Pedro como Mauricio están tocando mejor que nunca. Estoy asombrado del nivel de creatividad en sus propios instrumentos, es excelencia pura, es un orgullo estar con ellos”, manifiesta el artista, que durante cuatro años estuvo casado con su mánager, la argentina Estela Mora, con quien tuvo a su único hijo, Diego, de 21 años, también músico.

Para La Ley, ‘Adaptación’ significa mucho: el retorno grupal al estudio, la posibilidad de demostrar que siguen siendo una de las bandas de rock más representativas del Cono Sur y, sobre todo, el reencuentro con una fanaticada que los ha seguido fielmente. “Va a ser muy emocionante este reencuentro con el público, que ha estado viviendo del pasado y que ahora, a través de esta acción creativa, podrá tener un presente más relevante”, expresa Cuevas con emoción.

Y Colombia no es la excepción. “Nosotros queremos mucho a tu país –subraya–. De hecho, prometo en esta entrevista una visita pronta, no solo para conversar del disco, sino para tocarle las nuevas canciones a la gente”. Ojalá sus palabras logren que ‘Adaptación’ llegue al país como parte de una gira que ya tiene fechas confirmadas en Estados Unidos y México.

Más leído