viernes, abril 19, 2024

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BID realiza taller de transparencia en empresas de agua potable y saneamiento en Honduras

Con el apoyo de expositores internacionales Marcello Basani y Francesco De Simone se realizó el primer taller de conocimiento y capacidades institucionales para impulsar la gobernanza en el sector de agua y saneamiento.

Tegucigalpa.- Con el objetivo de fortalecer procesos de eficiencia, efectividad y calidad del servicio en las empresas proveedoras de agua y saneamiento y de las agencias reguladoras y de supervisión en la región, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), implementa la Cooperación Técnica de Transparencia, gestión de la información y gobernanza en el sector de agua y saneamiento

Para el trabajo se buscó que el Ente Regulador de los Servicios de Agua y Saneamiento (ERSAPS), asuma con fuerza el mandato que le confiere la Ley Marco del sector. Por lo cual debe complementar esfuerzos con otras instituciones claves, como el Tribunal Superior de Cuentas, y el Instituto de Acceso a la Información Pública, municipalidades, a quienes se les confiere la responsabilidad principal por mejorar los servicios de agua y saneamiento a la población.

La Representante del BID en Honduras, Mirna Liévano de Marques.
La Representante del BID en Honduras, Mirna Liévano de Marques.

La Representante del BID en Honduras, Mirna Liévano de Marques expresó que para el Banco es importante compartir sobre la Transparencia en Empresas de Agua Potable y Saneamiento en Honduras. Con ello se inicia el proceso de planificación de la Cooperación Técnica, que busca fortalecer la capacidad del Regulador y de los Prestadores de servicios en el país; de hacer una gestión efectiva, responsable, transparente de los recursos que se emplean para prestar estos servicios vitales.

Lievano destacó que Honduras ha hecho un importante esfuerzo por combatir la corrupción y la impunidad en las instituciones del Estado. Mucho queda por hacer. Se reconoce que los tentáculos de la corrupción estaban minando de manera muy significativa los esfuerzos del sector público de alcanzar con mejores oportunidades y servicios a la población más pobre, más vulnerable. Agrego que todavía hay tres cuartos de millón de habitantes que no reciben agua segura en sus hogares, y el doble de esa cantidad (1.5 millones) que no tiene servicios adecuados de saneamiento.

“Dentro del Banco combinamos esfuerzos con el Aquafund (multidonante) y el Fondo de Transparencia complementando esfuerzos de las Divisiones de Agua y Saneamiento, y las Instituciones para el Desarrollo”, concluyó Liévano.

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En el Consorcio que realizan los trabajos participarán Transparencia Internacional, la Red de Integridad en Agua, el Instituto Sueco del Agua. Se combinará experiencia internacional sobre los temas, con los avances que registran las instituciones nacionales, con el fin de cumplir la ley. La reciente suscripción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) invita a los países a pensar estrategias que produzcan la cobertura total o universalización de los servicios, para el 2030.

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El reto de Honduras reside principalmente en el sector rural disperso, y en los barrios marginales de las principales ciudades. Las instituciones del sector, incluyendo los municipios, deberán invertir significativas cantidades de recursos para lograr estos objetivos. En parte, los recursos deben de venir de los ahorros que produce evitar la fuga de dineros de manera indebida a manos privadas.

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