jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Biden destaca logros de Honduras en la lucha contra la corrupción

Washington.- El vicepresidente de los Estados Unidos de América, Joseph Biden, destacó los logros de Honduras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad, que dan una clara señal de que nadie por está por encima de la ley.

El vicepresidente estadounidense se reunió este viernes en la capital norteamericana con los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano para darle seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad.

Además, Biden participó en la plenaria organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Triángulo Norte, construyendo un futuro juntos”, en la que alabó los esfuerzos de la región para desarrollar un plan conjunto en beneficio de sus pueblos.

Esfuerzos en seguridad 

Al referirse a los logros de Honduras, Biden destacó sus esfuerzos en materia de seguridad y lucha contra la corrupción y la impunidad con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De la misma manera resaltó la certificación de la Policía Nacional a través de una comisión de la organización civil que ya ha evaluado a 1,000 agentes, despidiendo la tercera parte de ellos.

“Ellos están sentando los cimientos para una policía más confiable transmitiendo la señal que nadie está por encima de la ley”, expresó el vicepresidente estadounidense.

También destacó que los tres países centroamericanos estén trabajando en proyectos para transformar la matriz energética y reducir los costos de la energía, lo que vendrá a impulsar más inversión en la región.joseph-biden-2

“Lograr un futuro fundamentalmente diferente será labor nuestra, pero también de generaciones subsiguientes y todos estamos comprometidos en escribir juntos una nueva historia para la región”, indicó Biden.

Futuro de esperanza 

Por primera vez podemos ver un hemisferio desde el norte de Canadá hasta la punta de Argentina y Chile, y por primera vez podemos ver un hemisferio que es clase media, que tiene seguridad, democracia y paz, destacó.

La meta para todos los que estamos aquí es que la gente de Centroamérica forje un futuro de esperanza y prosperidad en su país y en su hogar, dijo el vicepresidente estadounidense, a la vez que llamó a todos  los sectores de la sociedad a asumir la responsabilidad.

Asimismo, destacó la importancia de que el sector privado se involucre en esta causa a fin de atraer las inversiones en la región y es por eso que se está conformando una estructura para fomentar el comercio de la región.

Alianza para la Prosperidad es un plan integral, ambicioso, y el inicio de una nueva determinación genuina de los líderes de la región para emprender un rumbo fundamentalmente distinto para sus países, aseveró.

Apoyo empresarial

Por su parte el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, recordó que hace dos años, cuando los tres países del Triángulo Norte centroamericano diseñaron y pusieron en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad,  todos tenían claro que el camino seria largo y difícil; sin embargo, los resultados logrados hasta la fecha en apenas dos años son contundentes.

Anunció que los empresarios de la región se han sumado a esta iniciativa para apoyar las metas del plan y lograr avances importantes en la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad y justicia, la prevención del crimen, fortalecer las administraciones tributarias y aduaneras.

“La consolidación de estas transformaciones servirán para sentar las bases para reconstruir la confianza pública del Estado”, señaló.

Informó que en las próximas semanas los gobiernos y empresarios de los tres países trabajarán juntos para implementar unidos un plan estratégico de desarrollo para la seguridad y la inversión que les permita crear una nueva clase de activos rentables.

Moreno celebró los esfuerzos de la región y destacó cómo Honduras ha logrado aumentar la recaudación tributaria en dos puntos del PIB y ha depurado drásticamente su administración a través de la creación del servicio de administración de rentas 

“Lo que está claro es que los tres países están haciendo su parte para crear condiciones en las que el sector público pueda responder a las legítimas demandas de los ciudadanos; sin embargo, todavía tenemos mucho por hacer y mucho por recorrer”, manifestó.

Más leído