jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Bienvenido a la casa cero emisiones

Televisiones, sistemas de audio, neveras o lavadoras. La electrónica de consumo es elcore bussiness de la nipona Panasonic. Y entre avance y lanzamiento tecnológico que la multinacional realizaba la pasada semana en Fráncfort durante la Panasonic Convention, presentaba, de forma paralela, la que ha sido desde un inicio su principal apuesta: la smarthome. Y es que, como cabe esperar, el desarrollo de nuevos productos en el ámbito de la electrónica de consumo lleva inevitablemente a que dotar a los objetos de inteligencia sea la guía de innovación para esta corporación.

Y cómo no podría ser de otra forma, al final, el internet de las cosas -IoT- es el elemento vertebrador de la vivienda del futuro. Conectividad y muchos sensores en una combinación por dotar de nuevos servicios y utilidades a objetos tradicionales. «Habrá 26 mil millones de objetos conectados en la casa inteligente que permitirán controlarla. Estamos en proceso de expandir las aplicaciones», comenzó su discurso Kensuke, Maeda General Manager de Panasonic, durante la convención.

El directivo de Panasonic daba inicio a la, por el momento, utopía haciendo mención al acuerdo que el pasado mes de septiembre la empresa de tecnología contraía con la aseguradora Allianz. Una propuesta que pretende prevenir de los perjuicios causados por puertas forzadas, roturas de ventanas y fugas de agua. Así es que la tecnología asociada incluye un set de dispositivos inteligentes para las ventanas, puertas y tuberías, sensores para la rotura de cristales y una sirena interior. Todo ello conectado a través de un standard a un gestor central situado en la casa.

Llama la atención frente a otros servicios y propuestas de IoT que Panasonic y Allianz descartan almacenar los datos que recogen en los sensores ni en la nube ni en servidores de ninguna compañía. En este punto, el presidente de Panasonic Europa, Laurent Abadie, justifica su posición a INNOVADORES: «Los hackers podrían poner en entredicho toda la seguridad de esa información personal».

En caso de producirse un incidente, el sistema de seguridad de la casa inteligente envía una alerta al smartphone o tableta del usuario a través de una aplicación, activa la alarma de la vivienda y notifica la incidencia a la central de asistencia de Allianz.Además, se encarga de enviar a un profesional en caso de que sea necesario reparar algún cristal o una fuga en una tubería e incluye un servicio de cerrajero.

Considerando éstos los primeros casos de la smarthome, los designios de la multinacional transgreden tal utilidad. Con diversos partners desarrollaron el prototipo de una casa con una tasa cero de huella de carbono. Entre los objetivos marcados se encuentran que aproveche al máximo la luz solar, el viento natural y el calor para lograr un estilo de vida cómodo sin emitir dióxido de carbono. Cuenta, además, con aislamiento por toda la casa, incluyendo acristalamento, para reducir las pérdidas de calor.

Japón se ha marcado el objetivo nacional de implementar dichas casas cero emisiones como el estándar de las nuevas construcciones para 2020. Lo que implica que la cantidad total de energía que utiliza el edificio es aproximadamente la misma creada por fuentes renovables en la misma localización. En este empeño, plantea la integración de un sistema de creación y almacenamiento de energía, así como, la tecnología de la firma japonesa para gestionar estos sistemas. Incluye, por descontado, paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar, una unidad de almacenamiento, otra de gestión inteligente.

Este hogar inteligente incluye un sistema de ventilación que explota el calor geotérmico y, en consecuncia, reduce el uso de aire acondicionado tomando el aire fresco proveniente de las tablas bajo el suelo. Esto se debe a que, en verano, su temperatura es inferior a la del ambiente exterior. Incorpora, además, un sistema de ventilación mecánica o natural que realiza una medición de temperatura entre el interior o el exterior de la vivienda a través de los sensores. Un sistema que redunda en una buena ventilación y una reducción de las pérdidas térmicas.

Y de la misma forma que ya lo ha hecho con las smartcities, Panasonic, ha instalado en la localidad japonesa de Shioashiya un total de 500 hogares cero emisiones. Se trata de unas viviendas que cuentan con una alta tasa de autoabastecimiento energético, aunque es cierto que en cierta medida dependen de la conectividad a la red. Las instalaciones incluyen un sistema de generación de energía fotovoltaica, el sistema de generación y almacenamiento de energía de la firma nipona. Otra implantación la han realizado en el bloque de apartamentos ParkNade de la misma localidad en donde, además, han incluido una pila de combustible EneFarm.

Pero sin duda, la ciudad insignia de la inteligencia de Panasonic es Fujisawa, cuyo objetivo pasa por reducir el 70% de las emisiones de CO2 respecto a 1990, reducir el consumo de agua en un 30% gracias a un sistema de reutilización de recursos hídricos y lograr una tasa de consumo de renovables del 30%.

Más leído