viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Biología de la UNAH-VS realiza taxidermia a tortuga marina

SAN PEDRO SULA

UNAH-VS tendrá en su sala de exhibición de Biología al ejemplar de una imponente baula. Se trata de una tortuga marina cuyo cadáver fue encontrado por los residentes de Puerto Cortés a la orilla de una de sus playas.

Los restos de la impresionante especie de la familia de las Dermochelyidae y cuyo nombre científico es Dermochelys Coriacea es objeto de una taxidermia de parte de autoridades y estudiantes voluntarios del departamento de Biología desde la semana anterior.

“Lo que buscamos es lograr la preservación de esta especie para su exhibición y observación para los estudiantes y la población en general. Estamos realizándole una taxidermia completa a una baula que estaba prácticamente en perfecto estado y era muy joven”, detalló la licencia Claudia Lardizábal, jefa del departamento de Biología.

Según el reporte de Lardizábal, la tortuga, aparte de joven, tenía una numerosa cantidad de huevos que probablemente desovaría en las playas del Puerto o La Mosquitia. Su caparazón estaba intacto y su tamaño hace pensar que su edad andaba en los 40 años, pues esta especie suele vivir de 100 a 120 años.

Cabe destacar que la especie del reptil en proceso de disecación, es la de mayor tamaño de todas las tortugas marinas, alcanzando una longitud de 2,3 metros y un peso de más de 600 kilos, tiene la capacidad de desovar aproximadamente unos 110 huevos por temporada y es una de las cinco especies de tortugas en peligro de extinción en Honduras por su carne y huevos que son objeto de caza.

IMG-20160510-WA0010

“Creemos que fue la hélice de alguna embarcación que la mató porque tiene una herida profunda en el cráneo únicamente”, detalló la experta en Biología.

Para este trabajo la Universidad está recibiendo una importante ayuda de parte del museo de Peabody de la Universidad de Yale, Connecticut en Estados Unidos. El curador del área de Ictiología (peces) y Herpetología (reptiles) el doctor Gregory Wotkins es el asesor de este proceso.

Los expertos de la Universidad de Pennsylvania también de EUA de igual forma colaboran. Desde que el espécimen fue entregado al departamento permanece en un congelador; al terminar el proceso programado durante un día, vuelve al mismo lugar. UNAH-VS cuenta con personal de calidad para realizar este tipo de operaciones, que en el caso de la baula se desarrolla en uno de los laboratorios del edificio 3.

IMG-20160510-WA0014

El disecado de la tortuga viene a complementar las especies que conformarán la sala de exhibición que tendrá Biología y que en un par de meses estará ubicado en los anexos del edificio 3, donde antes eran las glorietas.

“Tenemos una tamandúa, el delfín, un cocodrilo, venado, jaguar que instituciones como Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Cuero y Salado nos han entregado pues ellos tienen conocimiento del museo que tenemos proyectado abrir a largo plazo”, aseveró la catedrática de Biología.

UNAH-VS tendrá el primer museo inscrito en todo el país como museo oficial del Estado por lo que los científicos o expertos que vengan al país a realizar estudios podrán dejar copias de sus trabajos, pues es parte de las reglas nacionales en cuanto a esta materia.

“Ya comenzamos con el proceso de la apertura del museo que será de gran aporte para toda la sociedad del Valle de Sula, en agosto empezaremos con las exhibiciones y lo demás poco a poco irá tomando forma”, finalizó la licenciada Lardizábal.

Paralelo al desarrollo del museo está la creación de un sendero y un mariposario que ya tiene ubicación en el campus de UNAH-VS.

Más leído