jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Bloqueo de ayuda humanitaria deja dos muertos en frontera Venezuela-Brasil

VENEZUELA.- Dos personas murieron el sábado en una protesta en Santa Elena de Uairén, la localidad venezolana fronteriza con Brasil, según un reporte hospitalario.

Desde temprano, grupos de personas aguardaban el ingreso de dos camiones cargados de medicinas y alimentos de Brasil, pero unidades de la Guardia Nacional impedían el paso, cuyo cierre fue ordenado por el presidente Nicolás Maduro desde el jueves por la noche.

Se han presentado choques con las fuerzas de seguridad y se escuchan fuertes detonaciones en la localidad. En el hospital, una doctora leyó un reporte dando cuenta de las dos víctimas fatales y al menos una decena de heridos.

Venezuela- ayuda humanitaria

Desafiando la presión de la comunidad internacional para que abandone el poder, Maduro volvió a rechazar la ayuda y dijo que la iniciativa enmascara un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

Colombia ordena regreso de diplomáticos

El Gobierno colombiano ordenó este sábado el regreso de los funcionarios diplomáticos y consulares presentes en Venezuela luego de que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, rompiera “todo tipo de relaciones” con Colombia.

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró hoy que Colombia “reconoce al presidente Juan Guaidó”, jefe del Parlamento venezolano y que se proclamó en enero mandatario interino de su país, “a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano”.

Venezuela- ayuda humanitaria

No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad”, dijo Trujillo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, poco después de que Maduro anunciara que rompía “todo tipo de relaciones” con Colombia y diera 24 horas de plazo para que los funcionarios colombianos salgan del país.

LENTO AVANCE DE AYUDA HUMANITARIA

Pese a los conflictos reportados, un camión con ayuda cruzó al mediodía la frontera de Brasil hacia Venezuela, afirmó el diputado opositor Miguel Pizarro en Caracas. Un segundo vehículo también cruzó, pero ambos no habían superado la aduana.

Tanto del lado colombiano como el brasileño la situación parecía ser la misma: los camiones están técnicamente en territorio venezolano, pero se necesita que los militares levanten sus piquetes para que puedan avanzar.

El diputado Pizarro también relató que un barco con ayuda ingresaría en próximas horas en aguas venezolanas con 200 toneladas de insumos.

Venezuela- ayuda humanitaria

Ingresó parcialmente la ayuda, no toda la ayuda y eso es lo doloroso”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, que viajó a Colombia para apoyar el cruce de ayuda.

En Ureña, simpatizantes de la oposición rodearon y desalojaron un bus que transportaba partidarios oficialistas para luego prenderle fuego.

Además, un camión de ayuda quedó envuelto en llamas y una multitud comenzó a bajar cajas con suministros de un segundo camión, de acuerdo con medios locales.

En otro episodio, manifestantes quemaron uniformes militares almacenados en una escuela de la localidad, mientras un grupo de voluntarias, llamadas Damas de Blanco, atendía a heridos de balas de goma en un improvisado puesto dentro de una casa.

La comunidad internacional ha pedido a los militares venezolanos permitir el paso de los alimentos y las medicinas.

Con información de Reuters y EFE

Más leído