jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

BM anuncia nuevo financiamiento de 150 millones de dólares para productores

La Entrada, Copán. El Banco Mundial (BM) aportará 150 millones de dólares en nuevo financiamiento para productores hondureños a través del Proyecto de Competitividad Rural (Comrural) ante el éxito de este programa del Gobierno, anunció este viernes el representante de ese organismo en Honduras, Boris Weber.

Comrural cuenta con 50 millones de dólares y se ha acordado con el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández un financiamiento adicional de 150 millones de dólares, detalló Weber en el acto de inauguración de la planta de chocolate de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), en la que Comrural aportó parte de la inversión.

“El objetivo es llevar a escala el impacto que se ha probado en este proyecto; quiere decir que gracias a este proyecto hay varias cooperativas que ya han demostrado su capacidad de apalancar financiamientos de bancos privados para realizar sus planes de negocios”, dijo Weber al referirse a la moderna planta, ubicada en el municipio de La Entrada (Copán).

De los 50 millones de lempiras invertidos en la fábrica, el Gobierno, a través de Comrural, aportó ocho millones con financiamiento del BM y los restantes 42 millones fueron obtenidos a través de la banca privada nacional y la Fundación Covelo.

financiamiento - BM

El representante del BM explicó que “la idea es llevar el éxito a escala de este proyecto Comrural, que ya ha ganado premios, como uno de innovación con capacitación a cooperativas, y al contar con una cobertura en todo el país y por su diversificación, además de ir en escala con la agroindustria”.

Para el BM, este tipo de proyectos manejados por el Gobierno, como Comrural, ya han probado su capacidad de impacto económico, porque son efectivos en la creación de empleo, movilización de impuestos adicionales y por su impacto social.

Debido a que la nueva fábrica de chocolate ya tiene clientes internacionales, se está beneficiando directamente a 534 productores de cacao y generando 35 empleos permanentes, 15 temporales y 6.500 empleos indirectos.

“Es un proyecto que se paga solo por sus beneficios económicos; tenemos mucha confianza de que vamos a tener el mismo éxito en el muevo proyecto de 150 millones de dólares”, señaló.

“Es emocionante ver que el Gobierno ha colaborado con este proyecto a través de Comrural con acompañamiento del BM”, apuntó Weber.

Agregó que 7.200 productores de cacao son beneficiados por Comrural y BM.

La nueva planta de Coagricsal “es un paso significativo de emprendimiento” ante la demanda mundial de chocolate, puntualizó, al tiempo que señaló que existe un déficit del cinco por ciento de producción de cacao a nivel mundial.

“Gracias al presidente Hernández por priorizar este tema en su agenda nacional”, expresó Weber.

Además, indicó que, aparte de Comrural, el BM tiene en Honduras otros proyectos en el sector de agua, de energía, de educación y protección social.

Más leído