martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Botellas con gasolina y fósforos hallan en núcleo del Parque Kawas

Botellas con gasolina, una fogata, fósforos y árboles talados hallaron las autoridades en la zona núcleo del Parque “Blanca Jeanette Kawas” y así confirmaron que el terrible ecocidio, el 30 de marzo pasado, fue provocado por manos criminales.

Autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna-Mi Ambiente), han solicitado que se ejecuten las acciones orientadas a emitir los requerimientos fiscales contra los pirómanos.

Fiscales consultados por el diario capitalino LA TRIBUNA, explicaron que el delito de incendio es uno de los más difíciles de comprobar, por lo que la tarea de investigación será exhaustiva para dar con los autores ya sean materiales e intelectuales.

El titular de Serna-MiAmbiente, José Antonio Galdámes, junto a otras autoridades, se trasladó hasta la “zona cero” para conocer “in situ”, la situación y definir cuál era la cantidad real de afectación dejada por el siniestro.

HALLADOS LOS INDICIOS

Los criminales usaron botellas con gasolina para que el fuego se propagara.

Los criminales usaron botellas con gasolina para que el fuego se propagara.

Expertos mostraron al funcionario, los indicios encontrados en el área, entre ellas botellas conteniendo gasolina para desatar el incendio en la zona núcleo del parque.

En el recorrido, participaron funcionarios y técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), como su director, Misael León, y los representantes de la Fundación de Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (Prolansate).

Galdámes llamó a las personas que tengan información sobre quiénes provocaron el incendio a que los denuncien a las líneas telefónicas habilitadas, entre ellas la 116 y la 130. “Para que estas personas que ejecutaron este hecho vayan a la cárcel”, sentenció.

La zona quemada representa 219.62 hectáreas de bosque con el consiguiente daño a los ecosistemas.

La zona quemada representa 219.62 hectáreas de bosque con el consiguiente daño a los ecosistemas.

El funcionario indicó que “es un daño grande que hemos tenido y esperamos que mediante la participación de los diferentes actores, logremos restaurar el área”.

Entre los hallazgos figuran el cambio del uso de suelo para el cultivo de palma africana que tiene cinco meses de haber sido sembrada, así como indicios de que la zona fue “chapeada” y quemada con el “fin de acaparar más área para la siembra”, reza el informe al que tuvo acceso el diario capitalino LA TRIBUNA.

Así, fue hallada un área intervenida para palma africana de al menos tres manzanas y anillamiento de árboles de bosque latifoliado, “asumiendo apropiación de terreno forestal nacional para actividades agrícolas”, apunta.

INCENDIO

Los investigadores también hallaron cajas con fósforos.

Los investigadores también hallaron cajas con fósforos.

El incendio inició en el sector conocido como “El Boquerón”, entre la Laguna de “Los Micos” y las comunidades de Cola de Mico y Tornabé.

El recuento final establece que el área quemada por el incendio es de 219.62 hectáreas, distribuidas en 106.09 hectáreas en la zona núcleo y 113.53 en la restante.

Dentro del área incendiada figuran 149.53 hectáreas que están tituladas a favor del Estado e inscritas en el Catálogo Público Forestal Inalienable, se informó.

El fuego comenzó el 30 de marzo a las 2:00 de la madrugada y la magnitud de las llamas no permitió el combate por vía terrestre, por lo que fue necesario el uso de helicópteros que cargaron agua para apagarlo.

Las autoridades prevén la regeneración del bosque quemado en el parque.

Las autoridades prevén la regeneración del bosque quemado en el parque.

“El incendio fue controlado por acciones realizadas por las aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), es decir dos helicópteros y apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, con base en Palmerola (Comayagua), quienes destinaron cuatro helicópteros: Dos Black Hawk y dos Chinook”, se informó por parte de las autoridades.

La extinción del siniestro se produjo a las 10:30 de  la mañana del 2 de abril, es decir tres días después y para sofocar las llamas fue necesario el trabajo de 245 personas, 17 horas de vuelo, 1,860 galones de combustible, 26 vehículos, tres lanchas y 452 millones 540 mil litros de agua.

HUMEDAL SENSIBLE

Las autoridades concluyeron que el ecosistema por ser un humedal es sensible al fuego y que la presencia de palma de tique o Acoelorrhaphe wrightii (nombre científico) contribuyó  al proceso de ignición en el sitio, ya que es una especie inflamable.

Para apagar el fuego fueron necesarios varios helicópteros, porque el ingreso por vía terrestre era imposible.

Para apagar el fuego fueron necesarios varios helicópteros, porque el ingreso por vía terrestre era imposible.

Pero también determinaron que el área puede recuperarse, según la evidencia de los brotes de helecho y árboles vivos de especie desconocida que están renaciendo. “En base a la evaluación ecológica rápida es un daño no permanente.

En los sitios de muestra no es necesario hacer reforestación, hay buenos indicios de recuperación (árboles vivos y rebrotes), se puede ocasionar un daño mayor al entrar a reforestar. Según la forma y ubicación del área quemada, los animales tuvieron espacio a ambos lados del mismo para movilizarse y salvarse”, se reportó.

ACCIONES A FUTURO

El Parque “Blanca Jeanette Kawas” alberga diferentes ecosistemas que resultaron afectados por el incendio.

El Parque “Blanca Jeanette Kawas” alberga diferentes ecosistemas que resultaron afectados por el incendio.

Entre las acciones que se realizarán para evitar que mismos hechos vuelvan a registrarse figura la construcción de dos torres de observación para facilitar la vigilancia y prevención de incendios y otros delitos ambientales que se presentan en el área protegida y elaborar un protocolo de atención de incendios.

Asimismo, darle seguimiento a la regeneración natural y restaurar  otras áreas afectadas en compensación al daño causado por el incendio y desarrollar una jornada de capacitación en temas de prevención y combate de incendios.

Igual, se dotará del equipo necesario para el combate de siniestros, así como medios de transporte acuático (lancha y motor) para facilitar la ejecución de las actividades.

Afortunadamente muchos animales pudieron escapar de la acción inclemente del fuego.

Afortunadamente muchos animales pudieron escapar de la acción inclemente del fuego.

Más leído