miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Brenda Martínez, el sueño americano entra en pista

Brenda Martínez, mediofondista estadounidense en los Juegos de Rio-2016, encarna el sueño americano de muchos mexicanos que cruzaron la frontera, como hicieron sus padres cuando eran adolescentes.

Su padre, originario de Zacatepec, en el estado de Morelos, cruzó solo a Estados Unidos cuando tenía 14 años, mientras que su madre, de Ciudad de México, también llegó sin nadie que la acompañara, cuando tenía 17.

“Era más fácil cruzar la frontera que ahora. Eran otros tiempos. Llegaron buscando mejores oportunidades”, explica Brenda Martínez, especialista de 800 y 1,500 metros, en una entrevista a la AFP.

“Mi madre, que no tenía al principio hogar, fue acogida por una señora. En la casa también estaba su sobrino, que es mi padre. Así se conocieron. Mi madre, que buscaba cualquier tipo de trabajo, pasó a ser una parte de la familia”, añadió la atleta de 28 años.

Tras nacer en Upland, vivir en Rancho Cucamonga y ahora en Beverly Hills, Brenda Martínez siempre ha estado en California, no lejos de sus raíces mexicanas.

“Vivo en las montañas, a una hora de mis padres”, afirma la atleta, sin poder ocultar su orgullo por sus progenitores.

“Era una niña con mucha energía y mis padres mi apuntaron a hacer atletismo con cinco años”, explica.

Medalla de bronce en 800 metros en el Mundial de Moscú-2013, no se pudo clasificar a esta distancia en Rio-2016, al caerse en las calificaciones de Estados Unidos, por lo que solo correrá en 1,500 metros en Brasil.

Pese a que su primera lengua fue el español, afirma haberla perdido.

“Empecé a estudiar en una clase bilingüe español-inglés, donde estuve dos años, y después pasé a clases en inglés. Mis padres quieren que siga hablando en español, pero llevo mucho tiempo sin hacerlo. No lo he hablado durante muchos años pero creo que podría volver a aprenderlo”, explica.

“Tengo un hermano y una hermana mayor. Él todavía habla bien el español”, añade.

Pese a sus raíces mexicanas y que fue contactada en su tiempo por este país, Brenda Martínez afirma que nunca barajó la posibilidad de correr por la tierra de sus padres

“México me contactó, pero siempre quise correr para Estados Unidos, donde creo que puedo lograr mejores actuaciones. Son mis raíces pero he nacido en Estados Unidos”, indica.

Más leído