viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Buscan que Honduras sea reconocida como exportador de cacao fino

 

Puerto Cortés.- Lograr la profesionalización científica de los productores de cacao y que Honduras sea reconocida como exportador de cacao fino, son algunos de los objetivos que se plantea la nueva junta directiva de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras, electa en el marco de la XXXIV Asamblea General Ordinaria realizada en Puerto Cortés.

“Aún cuando poseemos los conocimientos logrados a través de la experiencia, necesitamos la formación académica para poder incursionar en otras áreas del mercado a través de la transformación y el valor agregado al cacao hondureño”, señaló Nidia Dalila Rodríguez, quien resultó reelecta para un segundo periodo.Productores de Cacao 1

Además de Rodríguez, la Junta Directiva 2016-2017 quedó integrada de la siguiente forma: Edilio Bautista Tinoco vicepresidente (reelecto); Miguel Erazo, tesorero; Daris Maricela Vásquez, secretaria; Juan Miguel Aguilera, vocal I; Cristóbal Alarcón, vocal II; y Rosa Antonia Aguilera, vocal III. La Junta de Vigilancia la conforman Miguel Ayala, Narciso Gutiérrez y Rosendo Díaz.

La agenda de trabajo se desarrolló sin interrupciones e incluyó la presentación de los informes de la junta directiva y junta de vigilancia saliente, los estados financieros 2015-2016, el presupuesto para el año 2016,  entre otros.

Fidel Caballero, explicó a la asamblea que para la APROCACAHO es muy importante la ampliación de la cobertura del sistema nacional de asistencia técnica. Justificó que los productores necesitan que el  apoyo técnico  sea permanente.

“Mi visión es que un día logremos comprar una planta, porque el cacao es un excelente negocio, todo consiste en una buena administración”, manifestó Gumersindo Munguía, socio fundador. Agregó que la APROCACAHO ha tenido altos y bajos, pero “yo les aconsejo  que es mejor ganar poquito y constante y no bastante y luego no poder continuar haciéndolo”.

“Algunos puntos donde  APROCACAHO ha tenido incidencia durante el periodo 2015-2016” explicó Aníbal Ayala, gerente de la Asociación “es constituirse como miembro fundador de AMACACAO (Asociación Mesoamericana de Cacao  y Chocolates Finos), la idea es que esta organización plantee ante la ICCO (The International Cocoa Organization) que se reconozca a Honduras como productor  y exportador de cacao fino”.

También, a nivel nacional se ha incidido en la fijación de precios, evitando que los productores sean vulnerables a los intermediarios. Así mismo se han apoyado a  las organizaciones afiliadas a obtener el beneficio del sistema de facturación de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.Productores de Cacao 3

Ayala recalcó a los asambleístas que actualmente se trabaja en la inclusión del cacao en el listado de productos exonerados del 15% de Impuestos sobre Ventas.

La jornada incluyó la entrega de certificados a cada una de las organizaciones afiliadas a la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), que se detallan a continuación: COPROCADER, Edilio Bautista; ASOPROPIB, Daris Maricela Vásquez; Jazmines de Amor, Marvin Alexis Mendoza; COPROASERSO, Juan Miguel Aguilera; APROSACAO, Narciso Gutiérrez; APACH, Cristóbal Alarcón Bardales; COPRACAQUAL, Rosendo Díaz; CACAOSAFER, Miguel Erazo; COPRACAJUL, Gumersindo Munguía; COAVEL, Miguel Ayala Rodríguez; COAGRICSAL, Julio César Flores Rivera; CRASVIDMIL, Rosa Antonia Vega; y COAPANPAL con Lázaro Alberto Sauceda.

 

Más leído