viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Cachurecos firman “Pacto del Buen Nacionalista”

Tegucigalpa- Los cuatro movimientos a lo interno del Partido Nacional firmaron este martes un pacto denominadoPacto del Buen Nacionalista” mediante el cual se busca que los aspirantes a cargos de elección popular cumplan una serie de compromisos que van desde la ética, transparencia y reconocimiento al derecho de los distintos sectores de la sociedad hondureña a ser tomados en cuenta en las decisiones de sus comunidades.

El acto se realizó en las instalaciones del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y fue encabezado por la presidenta del mismo, Gladis Aurora López, el secretario ejecutivo Juan Diego Zelaya y la dirigente Lissie Matute Cano.

El pacto busca generar una participación en convivencia armónica entre los aspirantes a cargos de elección popular en las diferentes corrientes y en el mismo se comprometen a practicar los valores y principios democráticos y constitucionales dentro de la campaña electoral donde la ética y moral sean la guía de pensamiento y actuación, garantizando un clima transparente y pacifico en torno al proceso electoral.

Cachurecos firman “Pacto del Buen Nacionalista”

Además, busca fomentar entre sus simpatizantes el uso responsable y respetuoso de cualquier medio de comunicación o red social, a ofrecer planes de gobierno viables para la comunidad, que sirvan para el diseño de políticas públicas que impulsen el desarrollo local.

Promover la participación e inclusión en los cuatro movimientos y el partido, sobre la base del respeto, el principio de igualdad de oportunidades, reconociendo el papel de las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y de comunidades diversas y otras poblaciones minoritarias.

Transparentar las finanzas de las campañas electorales, presentando oportunamente toda la información que la ley requiera para libre disposición de la consulta ciudadana y los medios de comunicación.

Los aspirantes se comprometen, bajo esta declaración jurada a no recibir ningún tipo de financiamiento que provenga del narcotráfico, lavado de activos, crimen organizado o del uso indebido de recursos públicos y otras fuentes ilícitas, siguiendo los lineamientos de la ley de financiamiento a las campañas promovida por la Misión de apoyo al Combate a la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y aprobada por mayoría calificada por el Congreso Nacional.

Aceptar los resultados electorales producto de la voluntad ciudadana sin menoscabar en el derecho de impugnación cuando corresponda.

Cachurecos firman “Pacto del Buen Nacionalista”

Participar activamente en los diversos componentes del programa de certificaron de candidatos aprobado por el Comité Central del Partido Nacional.

Luego de la lectura de los ocho puntos de dicho pacto, la presidenta del CCPN Gladis Aurora López, resaltó el evento de firma con la presencia de los cuatro movimientos como un paso positivo e importante para el futuro del Partido Nacional y el de Honduras.

Señaló que tras una década de permanente trasformación, alcanzar la  perfección es un proceso permanente porque no se ha llegado a hacer lo suficiente y hoy que la población hondureña demanda más esperanzas y mayor certeza de saber a quién se está eligiendo, el Partido Nacional cumple con  la responsabilidad de poner enfrente de los electores a los mejores candidatos, con compromisos y principios como los que tiene esa institución política.

Recordó que en días pasados se lanzó un programa de certificación de candidatos, cuando aún no se había aprobado la ley de política limpia y de seguimiento al financiamiento a los partidos políticos y los candidatos y que este día va más allá al lanzar el programa el “Pacto del Buen Nacionalista” que es la práctica de la doctrina de respeto entre unos y otros.

Cachurecos firman “Pacto del Buen Nacionalista”

Por su parte, el secretario del partido, Juan Diego Zelaya, explicó que el proceso comenzó como un compromiso asumido en la última convención y con ello se  busca que cada candidato asuma esa responsabilidad.

Si se quiere lo mejor para el país se debe tener los mejores candidatos a cargos de elección popular y el compromiso es darle lo mejor al país hay que hacerlo y para ello en diciembre habrá un taller de validación para preparar los candidatos luego que se conozca los movimientos a inscribir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A partir de ahí los aspirantes podrán subir a la página web su hoja vida, intenciones en caso de ser electo, si firmó el pacto, dar a conocer su paina web, red social de Facebook y demás medios de comunicación digital y que la gente los conozca y a medida de avanzar en la capacitación, así la gente conocerá y sabrá a quien elegir.

Más leído