jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Canadá felicita a Honduras por los resultados del primer informe de la Maccih

Washington.- La representante permanente de Canadá en la OEA, Jennifer May Loten, expresó durante la presentación del primer informe de la Maccih, que mira con buenos ojos los esfuerzos hechos por el Gobierno de Honduras para mejorar en materia de derechos humanos, así como la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU.

La embajadora también expresó su satisfacción por la adopción de la ley para proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

“Quiero felicitar al Gobierno de Honduras por tomar decisiones para combatir la corrupción y la impunidad y la instalación de la agencia de los Estados Americanos Maccih”, que fue creada para fortalecer y apoyar las instituciones hondureñas, expresó.

“También quiero felicitar a la Maccih por los resultados presentados, especialmente considerando que está en proceso, que ha tenido limitaciones financieras y de recursos humanos”, agregó.

La representante de Canadá dijo además que lo más importante de los resultados presentados por la Maccih en su primer informe es la Ley de Transparencia en el Financiamiento de Partidos Políticos, también conocida como la ley de políticas limpias, y una Ley Nacional de Jurisdicción Anticorrupción.

“Estos son cambios necesarios para mantener el imperio de la ley y crear un sistema anticorrupción sostenible”, indicó.

Otros resultados importantes incluyen la adopción de la Ley de Política Nacional para Prevenir la Impunidad en los casos de corrupción, la creación y el apoyo a los Observatorios Nacionales Descentralizados.

“Canadá también cree importante la decisión de Maccih de participar con el Ministerio Público en el emblemático caso del Seguro Social… A pesar de todo lo que se ha logrado en seis meses, quedan muchos casos por hacer, incluyendo la creación de mecanismos para proteger a los testigos”, expuso la diplomática.

La representante canadiense indicó que no es fácil trabajar con fondos escasos; sin embargo, esta misión ha identificado los fondos necesarios para su funcionamiento en los próximos dos años.

“Canadá hace un llamado a los demás miembros de la OEA para apoyar a la Maccih; la gente de Honduras no merece menos”, expresó.

Solicitó a los diferentes sectores de la sociedad hondureña y a la comunidad internacional tener paciencia, pues “las experiencias en otros países nos demuestran que lleva un tiempo obtener los resultados”.

Concluyó felicitando a la OEA, a la Maccih y al Gobierno de Honduras por tantos éxitos en tan solo seis meses.

“Felicitamos a la OEA, Maccih y al Gobierno de Honduras por tantos éxitos alcanzados y los países miembros de la OEA para que estos resultados puedan llevarse a cabo; mientras tanto, quedamos esperando el próximo reporte”, dijo.

Más leído