jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Canciller Agüero: Presidente Hernández ha dinamizado y modernizado la política exterior

New York.-  Liderar una agenda diplomática activa y dinámica enfocada en la protección de los migrantes y de la atracción de inversiones para Honduras ha impuesto el presidente Juan Orlando Hernández en el servicio exterior hondureño.

La canciller por ley, María Dolores Agüero,  quien se encuentra en New York, Estados Unidos para participar en la 71 Asamblea de las Naciones Unidas, donde asegura Honduras presentará los avances que ha tenido en cuanto a los temas migratorios, reducción de la pobreza y seguridad.canciller-aguero-2

Agüero asegura que durante su estadía en New York el mandatario hondureño aprovechará para promover el plan Honduras 20/20 a fin de atraer las inversiones, lo que se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del servicio exterior a nivel mundial.

Desde que el presidente Hernández tomo posesión, sus indicaciones han sido que cada una de las embajadas y consulados deben concentrarse en la protección de lao hondureños que viven o se encuentran en el exterior y en establecer alianzas estratégicas que les permitan atraer la inversión y de esta forma impulsar el desarrollo económico de Honduras teniendo en cuenta el mundo globalizado actual, aseguró Agüero.

A continuación una entrevista en la que la canciller por ley amplia sobre la nueva política exterior de Honduras, la que asegura está fundamentada en la modernidad y eficiencia.

Asimismo se refiere a las acciones impulsadas en materia de seguridad regional y los avances en transparencia a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). 

La Secretaria de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional  (SRECI),  apoya con sus representantes en el extranjero

Por supuesto que sí. La razón de ser de mantener estructuras de trabajo a nivel consular y diplomático fuera de Honduras, es -además de proteger a los hondureños y hondureñas que residen en el exterior- cumplir con la responsabilidad de promocionar a Honduras en el exterior, esto tiene que ver con temas específicos en materia económica y comercial.

De manera específica, atraer inversiones y posicionar la oferta exportable de Honduras en los mercados internacionales, a los mejores precios, es parte de las responsabilidades que hemos asignado a los servidores públicos que forman parte de nuestra red comercial en el exterior y que tiene como función principal, posicionar los productos hondureños mayor impacto en nuestra economía nacional.

Los servidores públicos destinados en el servicio exterior, cumplen con obligaciones precisas de promoción comercial, establecer contactos comerciales con probables importadores, y, a solicitud de las instancias especializadas de nuestro Gobierno, coadyuvar en la realización de los perfiles de mercado que nos permitan competir de manera eficaz en el los mercados internacionales.

 

Hay cambios en la visión de la política exterior de Honduras.

La Política Exterior debe estar en armonía con las estrategias nacionales, también la Política Exterior debe responder a las exigencias de los ciudadanos y siempre tener en perspectiva el apego estricto a nuestros intereses nacionales y soberanos.

Menciono esto porque nuestros intereses nacionales están influidos por el comportamiento de los diferentes actores en el escenario internacional, y como todos podemos apreciar en el mundo globalizado en que nos desenvolvemos, el escenario internacional es cambiante, y está sujeto por los diferentes sucesos internacionales de tipo políticos, culturales, climáticos, sociales y económicos.

Nuestra Política exterior, no tiene el carácter de una política estática, por el contrario el Señor Presidente de la República Abogado Juan Orlando Hernández, instruye a diario, una agenda diplomática dinámica y proactiva, que nos impone la obligación de mantener un conocimiento cercano sobre los temas más relevantes de la agenda internacional  para enfrentar los retos tanto regionales como internacionales, que requiere Honduras para mantener relaciones diplomáticas fructíferas a nivel bilateral con países amigos, y también propiciar una participación decorosa y adecuada en los foros internacionales a nivel mundial como lo es, por ejemplo el foro multilateral de las Naciones Unidas, del cual Honduras en País Miembro Fundacional.

 

El Presidente Juan Orlando Hernández se ha visto muy dinámico en política exterior, eso impacta en el servicio. 

Claro que sí, no solo impacta, sino también nos impone el compromiso de apresurar el paso, para poder desarrollar la agenda que el Señor Presidente Hernández, nos instruye.

Debemos tener presente que la Cancillería es la dependencia del Gobierno que ejecuta la política exterior y ejecuta las instrucciones sobre los temas bilaterales y multilaterales que en el ámbito de las relaciones internacionales dirige el Presidente de la República.

Por disposición de la Constitución de la República, el Presidente de la República conduce las relaciones internacionales de Honduras. Por esta razón, el rol activo y dinámico que el Presidente Hernández Alvarado, ha impuesto a nuestras relaciones exteriores, es un ejemplo para todos nuestros servidores, tanto en el servicio interno como en el servicio exterior.

 

El Presidente Hernández hace mucho énfasis en el tema de seguridad en su Política Exterior, pero los organismos regionales no están enfocados en ello. Buscará Honduras modificar los esquemas de trabajo del SICA y otros entes.

El tema de la Seguridad está presente como prioridad número uno en la agenda internacional.

Como la opinión pública puede constatar, hablar de aspectos relacionados con la seguridad pública y la seguridad jurídica es común en las reuniones entre Estados, y es también un tema obligado en los foros internacionales, tanto regionales, como mundiales.canciller-aguero-3

En el ámbito regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el tema de la Seguridad es un tema preponderante, tanto es así que existe un Convenio sobre Seguridad Democrática Centroamericana, que establece ese concepto de la Seguridad Democrática, que en su momento fue un concepto novedoso y moderno, porque le otorgó al tema de la Seguridad el carácter de un concepto integral de amplio impacto social y político, y además fundamento del desarrollo sostenido de la región.

Como la problemática asociada a la Seguridad es un tema altamente prioritario y que no puede postergarse ya que se trata de proteger vidas humanas, el Presidente Juan Orlando Hernández, ante la imposibilidad hasta ahora de lograr un consenso en el SICA, ha venido impulsando con éxito el establecimiento de grupos de alto nivel sobre seguridad. Hemos logrado concertar alianzas estratégicas con México y Colombia, así como con Guatemala y El Salvador.

Con Guatemala y El Salvador hemos logrado establecer fuerzas de tarea binacionales para enfrentar de manera conjunta la problemática en zonas fronterizas; y también esperamos establecer -antes de finalizar el presente año 2016- la puesta en operaciones de una fuerza trinacional conformada por El Salvador, Guatemala y Honduras, para ser más eficientes y mejorar las condiciones de vida de los pobladores de los países que formamos parte del Triángulo Norte.          

Hasta donde llegará la relación con la OEA en el trabajo con  la MACCIH. 

Como País Miembro de la Organización de los Estados Americanos, Honduras mantiene una excelente relación de trabajo y colaboración con la Secretaría General de la OEA y con las estructuras políticas de la organización.

Como es del conocimiento público el Señor Presidente de la República Juan Orlando Hernández, y el señor Secretario General de la OEA Luis Almagro, suscribieron el convenio por el cual se estableció la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

De nuestra parte, Honduras ha venido prestando la colaboración necesaria para que la Misión cumpla con su cometido, y en consecuencia es respetuosa del cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco del Convenio.

Honduras, el Gobierno que preside el Presidente Juan Orlando Hernández, ha dado demostraciones fehacientes del combate a la corrupción en el país, el convenio con la MACCIH, es solo uno de los escenarios en que el Gobierno de Honduras combate  la corrupción, también suscribió un convenio con Transparencia Internacional, lo que demuestra que nuestro Gobierno es un Gobierno abierto a la rendición de cuentas, a transparentar las gestión gubernamental y a combatir la corrupción.       

Siempre se habla de la reestructuración del servicio exterior. Ya concluyó con la misma o todavía se trabaja en la misma.

Con la promulgación de la Ley del Servicio Diplomático y Consular de Honduras, y su posterior aplicación, resulta necesaria reestructurar la Cancillería, para que responda a los criterios de modernidad y eficiencia.

Esta reestructuración no solo se refiere a una reingeniería a nivel de organigrama, sino que implica una reingeniería de su recurso más importante, que es nuestro recurso humano. La Cancillería aspira a contar con un recurso humano profesional, capacitado, disciplinado y jerarquizado que esté fundamentado en criterios de excelencia y mérito.

La reestructuración no ha terminado. La reestructuración está en curso, y comprende una reestructuración  en el Servicio Interno y en el Servicio Exterior.

Más leído