miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Capacitan personas con retos especiales sobre la nueva masculinidad y prevención de la violencia

San Pedro Sula.- Con el propósito de sensibilizar a los hombres sobre la nueva masculinidad y prevenir la violencia hacia las mujeres y los niños, así como mejorar la convivencia social, la gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales municipales realizó una una jornada de capacitación dirigida a un grupo de personas con discapacidad.

Adriana Banegas, coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de dicha gerencia, explicó que el taller sobre nueva masculinidad busca afianzar y definir mejor algunos conceptos sobre género, sexo, masculinidad y feminidad, como parte de las acciones emprendidas en el marco de la política municipal de inclusión para personas con discapacidad “Soy Visible, Soy Capaz”, aprobada por la Corporación Municipal en 2016.

“Ser hombre no es ser rudo y fuerte, el hombre también puede ser tierno, noble  y un padre responsable. El hombre tiene iguales derechos, responsabilidades y deberes que las mujeres”, aseveró Banegas luego de indicar que en esta ocasión se ha instruido a los directivos de las diferentes asociaciones de personas con retos especiales a efecto de que ellos puedan replicar con sus agremiados, familia, amigos y comunidad, los conocimientos adquiridos en el taller.

Charla sobre Nueva masculinidad1

Banegas dijo que ellos como líderes tienen que estar empoderados para poder  transmitir esos conceptos a los demás miembros de sus asociaciones.

La charla estuvo a cargo del expositor Byron Torres, quien expresó que con este tipo de actividades se procura concienciar a los hombres de que hay muchas formas de ser masculinos sin dejar de ser hombre, además de poder sensibilizar sobre los micro machismos, “cosas que  en el día a día se hacen de manera inconsciente porque  el sistema  nos ha enseñado así o es hegemónico patriarcal”.

“Con esta actividad de capacitación queremos demostrar que hay muchas formas de ser masculino sin dejar de ser hombre y que aspectos como el ayudar en el hogar o la casa es una responsabilidad compartida”, aseguró.

Durante la jornada de capacitación los participantes hicieron alusión que en el pasado ser hombre consistía en adoptar una masculinidad rígida, impositiva  y a veces hasta violenta; mientras que el nuevo modelo de masculinidad pretende que los hombres se transformen para  involucrarse en los trabajos domésticos y así poder atender a sus hijos, disfrutar a su familia y respetar a su pareja.

Varios de ellos señalaron que aunque existe un arraigo machista por generaciones, también hay muchos hombres que están cambiando, que los varones de hoy no son los mismos que eran sus padres y sus abuelos, que tenían ideas y acciones muy estrictas.

Más leído