sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Capturan a exministro guatemalteco vinculado a contrabando de granos

La Policía de Guatemala capturó este martes al exministro de Agricultura Elmer López y a otras siete personas involucradas con una empresa que en 2014 distribuyó granos de contrabando por medio de un contrato estatal para atender a familias pobres, informó la Fiscalía.

El exfuncionario, parte del gobierno del entonces presidente Otto Pérez, preso por corrupción, participó en la adjudicación de un contrato por 64 millones de dólares a la empresa Empacadora del Bodegón, que distribuyó maíz y frijoles de contrabando, precisó la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

La compra se realizó como parte del programa de seguridad alimentaria ‘Pacto Hambre Cero’ pero “se determinó que el producto que utilizó la entidad fue ingresado de contrabando al país, evadiendo de esa forma el pago de impuestos”, agregó la portavoz.

Por el caso también serán procesadas otras dos personas que se encuentran en prisión preventiva ligadas a una estructura señalada de saquear al Estado por el pago de comisiones para proyectos públicos.

Según la acusación, las acciones ilícitas fueron encabezadas por el expresidente Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Pérez y Baldetti guardan prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar juicio por su participación como líderes de una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros descubierta en 2015, el primer escándalo que provocó su renuncia.

También tienen otro proceso abierto por autorizar el uso del puerto a una empresa española que habría pagado sobornos.

Más leído